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Guía para la realización de inspecciones principales de obras de paso en la Red de Carreteras del Estado

Autor:

Descripción

Este documento pretende dar continuidad a la publicación del MOPT de 1988 Inspecciones Principales de Puentes de Carretera, y servir de base y ayuda para la realización de las Inspecciones Principales de acuerdo con el Sistema de Gestión de Puentes implementado en la Dirección General de Carreteras.


Características

  • ISBN: 9788449809071
  • Páginas: 354
  • Tamaño: 21x30
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2012

Disponibilidad: Inmediata

Contenido Guía para la realización de inspecciones principales de obras de paso en la Red de Carreteras del Estado

Este documento pretende dar continuidad a la publicación del MOPT de 1988
Inspecciones Principales de Puentes de Carretera, y servir de base y ayuda para la realización de las Inspecciones Principales de acuerdo con el Sistema de Gestión de Puentes implementado en la Dirección General de Carreteras.
Entre los principales objetivos se encuentra la sistematización de la recogida de
los datos, señalando los puntos de observación más interesantes, tratando el puente en su conjunto e incluyendo las zonas de interacción de éste con el medio, y la descripción de los recursos necesarios para su realización.
En este sentido, este documento, como continuación de los otros dos relativos al
Inventario y a las Inspecciones Básicas de obras de paso de la RCE, intenta recoger la metodología así como los conocimientos necesarios que debe dominar un «inspector de puentes». Se ha preferido dar un enfoque didáctico multidisciplinar
, pero coherente con la importante labor del ingeniero inspector,tratando variedad de tipologías y casuísticas, aunque sin profundizar exhaustivamente en campos ya suficientemente conocidos y con contrastada bibliografía como la patología de materiales o la historia de los puentes.
Por ello, se destaca su carácter práctico, con numerosas imágenes y ejemplos seleccionadosde problemas reales detectados, definidos y caracterizados según los procedimientos utilizados en la Dirección General de Carreteras, sancionados por la experiencia.Las Inspecciones Principales suponen una verdadera auscultación visual
de la estructura, que debe ser realizada por profesionales instruidos y capaces de
determinar objetivamente el «índice de estado» de la misma.
Este llamado índice de estado permite cuantificar el estado de conservación de la estructura (imagen real en un momento determinado), pero además permite determinar su evolución, comparar el estado de conservación de un parque de puentes y priorizar las actuaciones necesarias. Por ello, esta guía pretende ser una referencia útil que facilite la formación homogénea, rigurosa y fiable de los inspectores, y difundir la, a veces subestimada, labor de la ingeniería
de mantenimiento de infraestructuras.
Las inspecciones y métodos aquí descritos tienen como principal finalidad
detectar eficazmente los deterioros y patologías a tiempo, realizar su seguimiento y poner en marcha las operaciones de mantenimiento preventivo o rehabilitación lo antes posible, pero sin olvidar la importante labor de determinar el nivel de actualización de la estructura a la normativa vigente , para asegurar en
todo momento la seguridad del usuario, la optimización de las inversiones y finalmente la calidad de la infraestructura.

ÍNDICE

1. Introducción y objeto del documento

1.1. Antecedentes históricos
1.2. Objeto del documento
1.3. Organización del documento
1.4. Normativa y bibliografía a considerar

2. Gestión de obras de paso de la red de carreteras del estado

2.1. Sistema de gestión de obras de paso
2.2. Ámbito histórico y normativo de los puentes
2.2.1. Ámbito histórico
2.2.2. Evolución en la normativa de acciones en el proyecto de puentes carreteros

3. Tipos de inspección

3.1. Inspección básica
3.2. Inspección principal
3.3. Inspección especial
 
4. Inspección principal

4.1. Definición
4.2. Cuantificación del estado de conservación: índices de estado o condición
4.3. Medios necesarios para la inspección principal
4.4. Alcance de la inspección. Elementos a inspeccionar
4.5. Metodología de inspección
4.5.1. Desarrollo de la inspección
4.5.2. Datos generales de la inspección principal
4.5.3. Registro de los deterioros observados en el puente
4.5.4. Inspección del cauce
4.5.5. Particularidades de las inspecciones subacuáticas
4.5.6. Trabajo en gabinete
4.5.7. Formación de inspectores
4.5.8. Control de calidad

5. Deterioros

5.1. Aspectos relativos al proyecto
5.1.1. Aspectos asociados a la tipología estructural
5.1.2. Aspectos asociados a la geometría de la sección transversal
5.1.3. Aspectos asociados a la edad del puente
5.2. Mecanismos de deterioro
5.2.1. Esquema general de los mecanismos de deterioro
5.2.2. Vulnerabilidad frente a sismo
5.3. Deterioros relacionados con las zonas de inspección (elementos)
5.3.1. Deterioros en el cimiento
5.3.2. Deterioros en la subestructura
5.3.3. Deterioros en la superestructura
5.3.4. Deterioros en los elementos de conexión
5.3.5. Deterioros asociados a los equipamientos
5.4. Deterioros relacionados con los materiales
5.4.1. Deterioros en el hormigón
5.4.2. Deterioros en la fábrica
5.4.3. Deterioros en materiales metálicos

6. Conclusiones

Anejo I: Fichas tipo de inspección principal de puentes

Anejo II: Fichas tipo de inspección principal de cauces

Anejo III: Ejemplos de inspección principal de puentes

Anejo IV:  Ejemplo de inspección principal de cauces

Anejo V: Datos fundamentales en las inspecciones de cauces

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