La incorporación de los criterios de sostenibilidad ambiental al sector de la pavimentación ha supuesto posiblemente la base de un nuevo impulso investigador para la ingeniería de firmes de nuestro país. Medidas como la incorporación de residuos procedentes de otros sectores de actividad en explanadas, mezclas bituminosas y capas tratadas con cemento, el empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso para mejorar el comportamiento de las mezclas bituminosas, el avance en la tecnología de pavimentación en frío, el desarrollo de capas de rodadura más seguras y cómodas, el estudio de los principales deterioros y mecanismos de fallo y la mejora de las condiciones de ejecución, suponen un importante avance en el conocimiento de nuestros firmes y pavimentos.
La incorporación de los criterios de sostenibilidad ambiental al sector de la pavimentación ha supuesto posiblemente la base de un nuevo impulso investigador para la ingeniería de firmes de nuestro país.
Medidas como la incorporación de residuos procedentes de otros sectores de actividad en explanadas, mezclas bituminosas y capas tratadas con cemento, el empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso para mejorar el comportamiento de las mezclas bituminosas, el avance en la tecnología de pavimentación en frío, el desarrollo de capas de rodadura más seguras y cómodas, el estudio de los principales deterioros y mecanismos de fallo y la mejora de las condiciones de ejecución, suponen un importante avance en el conocimiento de nuestros firmes y pavimentos.
Sin embargo, es frecuente que este conocimiento se encuentre disperso entre la numerosa literatura existente, resultando difícil en ocasiones localizar información relevante sobre un aspecto específico que resulta de nuestro interés.
Con ese objetivo en mente nace Novafir, una nueva serie de volúmenes recopilatorios con un contenido que va más allá de la base conceptual habitualmente recogida en los libros de texto. Novafir pretende ser una referencia en la difusión del estado del conocimiento sobre los firmes y pavimentos en lengua española, recogiendo artículos que presenten aspectos novedosos sobre los materiales, los deterioros, el dimensionamiento, la fabricación, la conservación y la tecnología de pavimentación o aquellos artículos que, no desarrollando aspectos novedosos, lleven a cabo un análisis de la información existente que sirva como base para desarrollar el conocimiento.
Esta obra contiene artículos científicos, estados del arte, artículos de divulgación y casos prácticos aplicados tanto a explanadas como a pavimentos bituminosos y de hormigón. El principal objetivo es servir como referencia y apoyo para todos aquéllos interesados en el sector de los firmes y pavimentos, ya sea por razones profesionales, docentes o por voluntad propia.
David Hernando
Índice
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. EXPLANADAS
1. Tratamientos y estabilizaciones de suelos. Estado del arte
Sampedro, Á., López-Bachiller, M., Parejo, D. y Armayor, J. L.
Capítulo 2. MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE
2. Análisis de la relación entre cohesión y energía de fractura de diferentes betunes asfálticos
Miró, R., Hernández Noguera, A. y Pérez Jiménez, F. E.
3. Efecto de la temperatura en la determinación del fallo a fatiga de pavimentos y mezclas bituminosas
Hernández Noguera, A., Miró, R. y Pérez Jiménez, F. E.
4. Influencia de la temperatura de fabricación y del contenido de cal en el envejecimiento de mezclas bituminosas: un caso real
Bianchetto, H. D. y Asurmendi, A. I.
Capítulo 3. MEZCLAS BITUMINOSAS CON INCORPORACIÓN DE POLVO DE CAUCHO PROCEDENTE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO
5. Reología de los betunes con caucho
Colás, M. M. y Cabanillas, P.
6. Determinación del contenido de betún y de caucho en las mezclas bituminosas que incorporan polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso
Rubio, B. y Jiménez Sáez, R.
7. Medida de la estabilidad del betún polvo de neumáticos por solubilidad en disolventes orgánicos
Pérez Lepe, A. y Páez, A.
Capítulo 4. MEZCLAS BITUMINOSAS FABRICADAS A BAJA TEMPERATURA
8. Tecnologías e innovaciones en mezclas asfálticas de baja temperatura
Franesqui, M. Á.
9. Betunes de baja temperatura de fabricación y extendido. Experiencias realizadas
Ayala, M., Barceló, F. J. y Lucas Ochoa, F. J.
10.Mezclas bituminosas templadas, una alternativa frente a las mezclas convencionales
Miranda, L.
Capítulo 5. PAVIMENTOS DE HORMIGÓN
11.Pavimentos de hormigón silenciosos: acabado con árido visto mediante denudado químico
Jofré, C. y Bartolomé, C.
Capítulo 6. FIRMES ESPECIALES
12.Una propuesta para el proyecto de firmes y pavimentos en túneles
Del Val, M. Á., Romana, M. G. y Galvis, R.
13.Mezclas bituminosas aeroportuarias conformes a la normativa europea
Carrasco, P. P.
Capítulo 7. PUESTA EN OBRA
14.Implantación de un sistema de ayuda al guiado de maquinaria extendedora de mezcla asfáltica
García Serrada, C., Parrado, C., Del Cerro, J., Llamas, J. M., Gómez García-Bermejo, J. y Zalama, E.
15.Estudio sobre el efecto de las segregaciones térmicas en la durabilidad de las mezclas bituminosas en caliente
Baena, J. M. y García Santiago, J. L.
Capítulo 8. AUSCULTACIÓN
16.Auscultación de las características estructurales y superficiales de los firmes con equipos de alto rendimiento
Benatov, L., Ramos, J. A. y Sánchez Domínguez, F.
Capítulo 9. RECICLADO DE FIRMES
17.Estudio del comportamiento de los firmes reciclados in situ con cemento
Díaz Minguela, J., Linares, A., González Cabrera, D. y Gonzalo Orden, H.
18.Reciclado de pavimentos asfálticos en caliente. Un panorama actual
Valdés, G. A. y Martínez, A. H
19.Recomendaciones para la producción en central de mezclas bituminosas en caliente con altas tasas de reciclado
Ortiz, J. y Felipo, J.
Índice de autores