En primer lugar se realiza una breve introducción genérica sobre las obras subterráneas, los beneficios ambientales que aportan y las consideraciones especiales de las mismas dentro de este tipo de proyectos de obra civil. Se van analizando las distintas etapas que conforman el proyecto, desde los efectos que producen la obras e instalaciones auxiliares que son necesario implementar antes de iniciar la excavación del túnel (accesos, suministros, planta de hormigones, parque de maquinaria y de acopios, oficinas), la medidas de control durante los trabajos de construcción del túnel (excavación, desescombrado, impermeabilización, emboquilles, ventilación, seguridad, etc.) y, por último, los aspectos ambientales y de seguridad, fundamentalmente, relacionados con el uso y funcionamiento de la infraestructura (ventilación, incendios, drenajes, etc.). Finalmente se centra en la restauración y revegetación de las superficies alteradas: emboquilles, escombreras, taludes, áreas de auxiliares, caminos, zonas periféricas, etc.
En primer lugar se realiza una breve introducción genérica sobre las obras subterráneas, los beneficios ambientales que aportan y las consideraciones especiales de las mismas dentro de este tipo de proyectos de obra civil. Se van analizando las distintas etapas que conforman el proyecto, desde los efectos que producen la obras e instalaciones auxiliares que son necesario implementar antes de iniciar la excavación del túnel (accesos, suministros, planta de hormigones, parque de maquinaria y de acopios, oficinas), la medidas de control durante los trabajos de construcción del túnel (excavación, desescombrado, impermeabilización, emboquilles, ventilación, seguridad, etc.) y, por último, los aspectos ambientales y de seguridad, fundamentalmente, relacionados con el uso y funcionamiento de la infraestructura (ventilación, incendios, drenajes, etc.). Finalmente se centra en la restauración y revegetación de las superficies alteradas: emboquilles, escombreras, taludes, áreas de auxiliares, caminos, zonas periféricas, etc.
En primer lugar se realiza una breve introducción genérica sobre las obras subterráneas, los beneficios ambientales que aportan y las consideraciones especiales de las mismas dentro de este tipo de proyectos de obra civil. Se van analizando las distintas etapas que conforman el proyecto, desde los efectos que producen la obras e instalaciones auxiliares que son necesario implementar antes de iniciar la excavación del túnel (accesos, suministros, planta de hormigones, parque de maquinaria y de acopios, oficinas), la medidas de control durante los trabajos de construcción del túnel (excavación, desescombrado, impermeabilización, emboquilles, ventilación, seguridad, etc.) y, por último, los aspectos ambientales y de seguridad, fundamentalmente, relacionados con el uso y funcionamiento de la infraestructura (ventilación, incendios, drenajes, etc.). Finalmente se centra en la restauración y revegetación de las superficies alteradas: emboquilles, escombreras, taludes, áreas de auxiliares, caminos, zonas periféricas, etc.
INDICE:
CAPITULO 1. LAS OBRAS SUBTERRANEAS
1. EL OBJETIVO DE UNA OBRA SUBTERRANEA
1.1. Cavernas o Cámaras
1.2. Pozos
1.3. Túneles
CAPITULO 2. EL USO DEL ESPACIO SUBTERRANEO
1. EL AMBIENTE SUBTERRANEO
2. LAS VENTAJAS DEL MEDIO SUBTERRANEO
2.1 Beneficios ambientales
2.2. Beneficios sociales
2.3. Beneficios económicos
3. RETOS FUTUROS EN LAS CONSTRUCCIONES SUBTERRANEAS
CAPITULO 3. EL PROYECTO AMBIENTAL DE UNA OBRA SUBTERRANEA
1. LA CONSIDERACION DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PROYECTO
2. NORMATIVA SECTORIAL Y AMBIENTAL
3. EVALUACION DE IMPACTOS
CAPITULO 4. IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES DE LOS TUNELES
1. METODOLOGIA Y CRITERIOS DE EVALUACION DE IMPACTO. ASPECTOS GENERALES
2. FUENTES DE IMPACTO AMBIENTAL Y EFECTOS POTENCIALES
2.1. Fase de Construcción
2.2. Fase de Explotación
3. IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
4. EFECTOS AMBIENTALES COMUNES CON OTRO TIPO DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS Y MEDIDAS CORRECTORAS
4.1. Movimientos de tierras
4.2. Gestión de residuos
CAPITULO 5. FASE PREVIA A LA CONSTRUCCION DE TUNELES
1. NECESIDADES PREVIAS DE LA OBRA
2. ACCESIBILIDAD
3. SUMINISTROS, AGUA, ELECTRICIDAD, AIRE ACONDICIONADO
3.1. Agua
3.2. Electricidad
3.3. Compresores de aire
4. INSTALACIONES Y OBRAS AUXILIARES
CAPITULO 6. INFLUENCIA AMBIENTAL DE LOS METODOS DE EXCAVACION DE TUNELES
1. METODOS DE EXCAVACION
2. CUT AND COVER
3. EXCAVACION CON PERFORACION Y VOLADURA
3.1. Alteraciones producidas por la perforación y voladuras de rocas
3.1.1. Vibraciones terrestres y proyeccione
3.1.2. Onda aérea y ruido
3.1.3. Polvo
3.1.4. Humos
3.1.5. Contaminación hídrica
3.2. Medidas para reducir los efectos producidos de las voladuras Subterráneas
4. EXCAVACION MECANICA PUNTUAL
4.1. Rozadoras
4.2. Medidas de supresión del polvo
4.2.1. Pulverización o aspersión de agua
4.2.2. Aspiración y captación de polvo
4.3. Consumo de recursos: electricidad y agua
5. EXCAVACIECANICA CON TUNELADORAS
5.1. Tuneladoras de roca abiertas o Topos
5.2. Tuneladoras de tipo Escudo
5.2.1. Escudos simples
5.2.2. Tuneladoras mixtas o Dobles Escudos
5.3. Vibraciones y ruido inducidos por los topos
5.4. Mejoras técnicas y ambientales del proceso constructivo con tuneladoras
6. EXCAVACION MECANICA CON MAQUINARIA INTEGRAL PRESURIZADA
6.1. Hidroescudos
6.2. Escudos EPB de frente de presión de tierras
6.2.1. Taponamiento de la rueda de corte
6.3. Ventajas e inconvenientes y futuro de los sistemas de excavación presurizada
CAPITULO 7. PRINCIPALES EFECTOS AMBIENTALES DE LOS TUNELES
1. EFECTOS AMBIENTALES
2. FILTRACIONES DE AGUA Y SU EFECTO HIDROGEOLOGICO
2.1. Descenso del nivel freático
2.2. Entradas de agua al túnel y su control durante las obras de Construcción
2.2.1. Sistemas de recogida de las aguas en los túneles
2.2.2. Impermeabilización y drenaje
2.2.3. Drenaje completo o integral del túnel
2.3. Efecto barrera
2.4. Efecto geoquímicos
2.5. Descenso de la calidad del agua
3. TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DE DRENAJE PARA SU VERTIDO A CAUCES PUBLICOS
3.1. Balance y ciclo del agua en las obras de ejecución del túnel
3.2. Tratamiento de efluentes del túnel
4. EVACUACION DE LOS MATERIALES SOBRANTES DE LA EXCAVACION
4.1. Desescombro
4.2. Minimización de impactos
4.2.1. Ventilación
4.2.2. Selección del tipo de accionamiento de los motores
4.2.3. Depósitos y vertederos de tierras de escavación
4.2.4. Estabilización y reutilización de lodos de depuradora
5. VIBRACIONES
5.1. Daños producidos por las vibraciones
5.2. Vibraciones generadas en la excavación de túneles con explosivos
5.2.1. Las voladuras en la excavación de túneles y las vibraciones asociadas
5.2.2. Planteamiento de las campañas vibragráficas
5.2.3. Inspecciones previas a las voladuras
5.2.4. Normativa Española relativa a vibraciones
5.3. Vibraciones generadas en la excavación de túneles con equipos Mecánicos
5.3.1. Frecuencia dominantes
5.3.2. Propagación de las vibraciones
5.3.3. Predicción del ruido de fondo del terreno
5.3.4. Modelización de los niveles de presión acústicos
6. HUNDIMIENTOS
6.1. Factores que condicionan los movimientos superficiales del suelo
6.1.1. Métodos para la estimación y previsión de asientos
6.1.2. Influencia de los hundimientos del terreno en la edificaciones
6.1.3. Profundiad del túnel y características del recubrimiento
6.1.4. Subsidencia causada por el rebajamiento del nivel piezométrico
6.2. Medidas para reducir los efectos de los hundimientos
CAPITULO 8. RESTAURACION Y CORRECCION DE IMPACTOS
1. CRITERIOS GENERALES DE INTEGRACION Y RESTAURACION
2. MENEJO DE LA TIERRA VEGETAL
3. EMBOQUILLES
3.1. Medidas para la estabilización de los emboquilles de túneles
3.2. Integración del entorno de los emboquilles de túneles
4. ESCOMBRERAS
4.1. Consideraciones de carácter general en cuanto al diseño y construcción de las escombreras
4.2. Integración ambiental e implatación vegetal de las escombreras
4.2.1. Implatación vegetal en escombreras
4.2.2. Control y mantenimiento de la vegetación implantada
BIBLIOGRAFIA