Durante la última década se ha avanzado en España en las políticas orientadas a conseguir una movilidad urbana y metropolitana más sostenible. Este trabajo aborda el análisis de las políticas de Movilidad Urbana Sostenible puestas en marcha en el país durante el periodo 2004-2011
Durante la última década se ha avanzado en España en las políticas orientadas a conseguir una movilidad urbana y metropolitana más sostenible. Este trabajo aborda el análisis de las políticas de Movilidad Urbana Sostenible puestas en marcha en el país durante el periodo 2004-2011, desde la observación de la complejidad que introduce en al construcción e implementación de políticas la presencia de un número relevante de actores institucionales (Unión Europea, Gobierno Central, Comunidades Autónomas, Provincias, Áreas Metropolitanas, Ciudades, Consorcios de Transporte) y no institucionales (la ciudadanía; actores económicos, sociales y ambientalistas, etc.).
Para ello revisa desde la perspectiva de la Gobernanza la acción acometida por los diferentes niveles de gobierno, con el fin de entender el enfoque que ha sustentado, teniendo en cuenta que las directrices en el marco de la sostenibilidad acordadas a nivel internacional, la literatura científica, y la experiencia en relación a este tema, señalan como condiciones que han favorecido el desarrollo de políticas de movilidad sostenibles y eficaces: la inclusión en los procesos de toma de decisiones de todos los actores con interés en los mismos, la colaboración interdepartamental y la cooperación entre diferentes niveles de gobierno. El conocimiento alcanzado establece el punto de la situación en el país y ha permitido señalar un conjunto de recomendaciones. Todo ello se propone como contribución a la reflexión sobre el tema mencionado en el momento presente, caracterizado por una complicada situación socioeconómica, donde la revisión de las políticas hacia la eficacia y la legitimidad cobra aún más sentido.