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Ingeniería del transporte

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Descripción

El transporte es y ha sido, en todos los periodos de la historia de la humanidad, una actividad de gran importancia, imprescindible para satisfacer un elevado número de necesidades objetivas y, también subjetivas


Características

  • ISBN: 9788496437821
  • Páginas: 486
  • Tamaño: 17x24
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2008

Disponibilidad: 3 a 7 Días

Contenido Ingeniería del transporte

El transporte es y ha sido, en todos los periodos de la historia de la humanidad, una actividad de gran importancia, imprescindible para satisfacer un elevado número de necesidades objetivas y, también subjetivas, de los seres humanos, relacionadas con la movilidad de las personas y de las mercancías. Constituye un factor esencial para el desenvolvimiento de todos los sectores de actividad y para el progreso de los pueblos. El transporte y la amplia gama de recursos físicos e intelectuales que lo hacen posible se desarrollarán y crecerán de manera paralela a las demandas de movilidad y serán causa también, del desarrollo de ésta. De los cinco modos fundamentales que constituyen el sistema de transporte: carretera, ferrocarril, agua, aire y tubería, la carretera se ha convertido en el modo dominante con cuotas de reparto modal muy elevadas, tanto de viajeros como de mercancías y, de análoga forma, tanto en países desarrollados como en los de menores niveles de riqueza. La Ingeniería del Transporte puede considerarse como la integración de un conjunto de conocimientos, mediante los cuales se aportan soluciones tecnológicas a los problemas relacionados con las infraestructuras, vehículos y sistemas de gestión, utilizando conocimientos y herramientas científicas muy variadas. Este libro se ha redactado prestando especial atención a los conocimientos que, dentro de la Ingeniería del Transporte, tienen mayor interés para el conjunto de ramas de la ingeniería que, en España, se vienen cursando en el ámbito de la Ingeniería Industrial: Eléctrica, Electrónica y Control, Materiales, Mecánica, Química, Energía, Construcciones industriales y Organización Industrial; estos son los relacionados con el transporte terrestre y, dentro de él, con los modos de mayor importancia: carretera y ferrocarril, así como los medios de manutención y transporte interior. Se presta una especial atención al estudio de los vehículos y sus prestaciones, así como a los problemas relacionados con la energía en el transporte, impacto medioambiental y seguridad. Los autores son profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, la mayoría pertenecientes al Grupo de Ingeniería de Vehículos y Transportes y al INSIA, Instituto Universitario de Investigación del Automóvil. ÍNDICE El transporte. Importancia y evolución histórica El sistema de transportes Modos Transporte por carretera. Vehículos Introducción al estudio del flujo de tráfico Ferrocarriles Demanda de transporte Seguridad en el transporte Demanda energética e impacto medioambiental Sistemas inteligentes de transportes Manutención industrial y transportes internos.

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN  
 
CAPÍTULO 1. EL TRANSPORTE. IMPORTANCIA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
 

 
1. CONCEPTO, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE  
2. IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL TRANSPORTE  
3. CLASIFICACIÓN DE LOS TRANSPORTES  
4. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA  
4.1. TRANSPORTE POR CARRETERA  
4.2. TRANSPORTE FERROVIARIO  
4.3. TRANSPORTE MARÍTIMO  
4.4. TRANSPORTE AÉREO  
5. PAPEL DE LA INGENIERÍA DEL TRANSPORTE  
6. BIBLIOGRAFÍA  
 
CAPÍTULO 2. EL SISTEMA DE TRANSPORTES. MODOS  
 

1. INTRODUCCIÓN  
2. EL SISTEMA DE TRANSPORTES. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES  
3. EVOLUCIÓN CUANTITATIVA DE LA MOVILIDAD EN ESPAÑA  
4.LA OFERTA DEL TRANSPORTE  
5. TRANSPORTE POR CARRETERA  
5.1. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CARRETERAS  
5.2. ESTRUCTURA EMPRESARIAL  
5.2.1. VIAJEROS  
5.2.2. MERCANCÍAS  
6. TRANSPORTE POR FERROCARRIL  
6.1. EVALUACIÓN DEL MATERIAL MÓVIL  
6.2. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS VÍAS FERROVIARIAS  
7. TRANSPORTE POR TUBERÍA  
8. TRANSPORTE AÉREO  
8.1. EVOLUCIÓN DE LA FLOTA AÉREA ESPAÑOLA  
8.2. INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE AÉREO  
9. TRANSPORTE MARÍTIMO  
9.1. ALGUNAS DEFINICIONES  
9.2. EVOLUCIÓN DE LA FLOTA DE TRANSPORTE  
9.3. INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO  
10. TRANSPORTE COMBINADO  
10.1. DEFINICIÓN  
10.2. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL TRANSPORTE COMBINADO  
10.3. LAS DISTINTAS TÉCNICAS DEL TRANSPORTE COMBINADO  
10.4. EL TRANSPORTE COMBINADO EN ESPAÑA. ALGUNOS DATOS  
10.5. LAS TÉCNICAS DEL TRANSPORTE COMBINADO  
11. BIBLIOGRAFÍA  
 
CAPÍTULO 3. TRANSPORTE POR CARRETERA. VEHÍCULOS  
 

1. INTRODUCCIÓN  
2. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES  
2.1. VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE PERSONAS  
2.2. VEHÍCULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS  
2.3. REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES  
2.4. VEHÍCULOS TODO TERRENO (SÍMBOLO G)  
2.5. OTROS VEHÍCULOS  
2.6. PESOS Y DIMENSIONES  
3. PRESTACIONES DE LOS VEHÍCULOS  
3.1. RESISTENCIAS AL MOVIMIENTO  
3.1.1. RESISTENCIA AERODINÁMICA AL AVANCE  
3.1.2. RESISTENCIA A LA RODADURA. COEFICIENTE DE RESISTENCIA A LA RODADURA  
3.2. ESFUERZOS TRACTORES. TRACTOR Y TRANSMISIÓN  
3.2.1. ESFUERZOS TRACTORES  
3.2.2. ESFUERZO TRACTOR MÁXIMO LIMITADO POR LA ADHERENCIA
3.2.3. ESFUERZO TRACTOR PROPORCIONADO POR EL MOTOR Y TRANSMISIÓN.  
3.2.4. CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES DE UN VEHÍCULO  
4. ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE. PAPEL DE LA TRANSMISIÓN  
5. FRENADO DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES  
5.1. INTRODUCCIÓN  
5.2. FUERZAS Y MOMENTOS QUE ACTÚAN EN EL PROCESO DE FRENADO  
5.2.1. FUERZA DE FRENADO  
5.2.2. EFECTO DE UN DESNIVEL LONGITUDINAL  
5.2.3. RESISTENCIA A LA RODADURA  
5.2.4. ACCIONES AERODINÁMICAS  
5.2.5. RESISTENCIA DEL MOTOR Y TRANSMISIÓN  
5.3. CONDICIONES IMPUESTAS POR LA ADHERENCIA. REPARTO ÓPTIMO DE FRENADO  
5.3.1. REPARTO ÓPTIMO DE FUERZAS DE FRENADO EN VEHÍCULOS DE DOS EJES  
5.3.2. CURVAS DE EQUIADHERENCIA. MODIFICACIÓN DEL REPARTO DE FUERZAS DE FRENADO  
5.4. EL PROCESO DE FRENADO  
5.4.1. RENDIMIENTO DE FRENADO  
5.4.2. DISTANCIA DE FRENADO  
5.5. SISTEMAS ANTIBLOQUEO DE FRENADO (ABS)  
5.5.1. INTRODUCCIÓN  
5.5.2. OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS ABS  
5.5.3. PRINCIPIOS FÍSICOS DE UN SISTEMA ANTIBLOQUEO  
5.5.4. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN SISTEMA ANTIBLOQUEO  
5.5.5. TÉCNICAS DE CONTROL EN LOS SISTEMAS ABS  
6. DINÁMICA LATERAL DEL VEHÍCULO  
6.1. INTRODUCCIÓN  
6.2. GEOMETRÍA DE LA DIRECCIÓN  
6.3. MANIOBRABILIDAD A VELOCIDAD MUY REDUCIDA  
6.4. CIRCULACIÓN EN CURVA. VELOCIDADES LÍMITE DE DERRAPE Y DE VUEL  
6.4.1. CÁLCULO APROXIMADO DE LA VELOCIDAD LÍMITE DE DERRAPE  
6.4.2. CÁLCULO APROXIMADO DE LA VELOCIDAD LÍMITE DE VUELCO 
6.4.3. ESTABILIDAD EN CONDICIONES DE VUELCO ESTÁTICO  
6.5. COMPORTAMIENTO DIRECCIONAL DE VEHÍCULOS DE DOS EJES. MODELO SIMPLIFICADO  
7. BIBLIOGRAFÍA  
 
CAPÍTULO 4. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL FLUJO DE TRÁFICO  

 
1. INTRODUCCIÓN  
2. MODELOS DE TRÁFICO  
3. VARIABLES BÁSICAS DE TRÁFICO  
3.1. INTENSIDAD DE TRAFICO (i)  
3.2. DENSIDAD DE TRAFICO (K)  
3.3. VELOCIDAD (V)  
3.4. INTERVALO (h)  
3.5. ESPACIONAMIENTO O DISTANCIA ESPACIAL (S)  
4. MODELOS DE FLUJO ININTERRUMPIDO DE TRÁFICO  
4.1. RELACIONES VELOCIDAD-DENSIDAD-INTENSIDAD, CONSIDERANDO EL MODELO LINEAL  
4.2. RELACIONES INTENSIDAD-DENSIDAD  
4.3. RELACIONES VELOCIDAD-DENSIDAD-INTENSIDAD, CONSIDERANDO UN MODELO ALGORÍTMICO  
5. ONDAS DE CHOQUE EN EL FLUJO DE TRÁFICO  
6. MODELO DE SEGUIMIENTO DE VEHÍCULOS  
7. MODELO PARA EL CÁLCULO DE DISTANCIAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y CAPACIDAD DE VÍAS EN AUTOPISTA AUTOMATIZADA  
8. ANÁLISIS DE COLAS DE ESPERA  
8.1. MODELO DE UNA COLA CON UN CANAL ÚNICO  
8.2. COLAS EN SISTEMAS MULTICANAL  
9. CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO EN AUTOPISTA, AUTOVÍAS Y CARRETERAS CONVENCIONALES  
10. BIBLIOGRAFÍA  
 
CAPÍTULO 5. FERROCARRILES  
 
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MODO FERROVIARIO  
2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL FERROCARRIL  
3. EL CAMINO DE RODADURA  
3.1. CONSTITUCIÓN DE LA VÍA  
3.1.1. EL CARRIL  
3.1.2. LAS TRAVIESAS  
3.1.3. LAS SUJECIONES  
3.1.4. EL BALASTO  
3.1.5. LA PLATAFORMA  
3.1.6. LA VÍA EN PLACA  
3.2. ANCHO DE LA VÍA  
3.3. GEOMETRÍA DE LA VÍA  
3.3.1. TRAZADO EN PLANTA  
3.3.2. TRAZADO EN ALZADO  
3.3.3. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS. PERALTE EN PLANTA  
3.3.4. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS. ACELERACIÓN NO COMPENSADA EN PLANTA  
3.3.5. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS. VELOCIDAD MÁXIMA EN CURVA  
3.3.6. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS. CURVA DE TRANSICIÓN EN PLANTA  
3.3.7. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS. ENTREVÍA EN PLANTA  
3.3.8. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS. RADIOS EN PLANTA  
3.3.9. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS. INCLINACIÓN DE RASANTES EN ALZADO  
3.3.10. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS. CURVAS DE ACUERDO EN ALZADO  
4. MATERIAL RODANTE FERROVIARIO  
4.1. CLASIFICACIÓN  
4.2. ELEMENTOS CONSTITUYENTES  
A.2A . EJE MONTADO  
4.2.2. BOGIE  
5. ESFUERZOS RESISTENTES AL MOVIMIENTO DE TRENES  
5.1. RESISTENCIA AL AVANCE  
5.1.1. RESISTENCIA MECÁNICA  
5.1.2. RESISTENCIA AERODINÁMICA  
5.1.3. EXPRESIONES USUALES DE LA RESISTENCIA AL AVANCE  
5.2. RESISTENCIAS LOCALES  
5.2.1. RESISTENCIA GRAVITATORIA  
5.2.2. RESISTENCIA DEBIDA A LAS CURVAS  
5.2.3. RESISTENCIA DEBIDA A TÚNELES  
5.3. RESISTENCIA DE INERCIA  
5.4. RESISTENCIA TOTAL AVANCE  
5.5. RESISTENCIA AL ARRANQUE  
6. LA TRACCioN EN EL FERROCARRIL  
6.1. CONCEPTOS GENERALES  
6.2. CURVAS CARACTERÍSTICAS ESFUERZO TRACTOR-VELOCIDAD  
6.3. ESFUERZO LIMITADO POR ADHERENCIA  
6.4. DETERMINACioN DE CARGAS MÁXIMAS  
6.5. CURVAS DE FUNCIONAMIENTO  
7. EL FRENADO EN EL FERROCARRIL  
7.1. INTRODUCCIÓN  
7.2. CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE FRENO  
7.3. SEÑALIZACIÓN Y MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN  
7.3.1. TIPOS DE BLOQUEO: BLOQUEO MÓVIL (BM)  
7.3.2. TIPOS DE BLOQUEO: BLOQUEO POR SEGUIMIENTO TOTALMENTE CANTONADO (BCC)  
7.3.3. CAPACIDAD. CONCEPTOS Y DEFINICIONES  
8. LA ALTA VELOCIDAD  
9. BIBLIOGRAFÍA  
10. NOMENCLATURA  
 
CAPÍTULO 6. DEMANDA DE TRANSPORTE  
 

1. INTRODUCCIÓN  
1.1. LA DEMANDA DE TRANSPORTE  
1.2. ELASTICIDAD DE LA DEMANDA  
1.3. EQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA  
1.4. LA FUNCIÓN DEMANDA DE TRANSPORTE  
1.5. FACTORES DE INFLUENCIA DE LA DEMANDA  
2. MODELOS DE DEMANDA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS  
2.1. MODELOS DIRECTOS  
2.2. MODELOS SECUENCIALES  
2.2.1. MODELOS DE GENERACIÓN-ATRACCIÓN DE VIAJES  
2.2.2. MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE VIAJES  
2.2.3. MODELOS DE REPARTO MODAL  
3. MODELOS DE DEMANDA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS  
3.1. MODELOS DE DEMANDA GLOBAL  
3.2. MODELOS SECUENCIALES  
3.2.1. MODELOS DE PRODUCCIÓN-ATRACCIÓN  
3.2.2. MODELOS DE DISTRIBUCIÓN  
3.2.3. MODELOS DE ELECCIÓN MODAL  
3.2.4. MODELOS DE ASIGNACIÓN A LA RED  
4. BIBLIOGRAFÍA  
 
CAPÍTULO 7. SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE  
 
1. INTRODUCCIÓN  
1.1. EFECTO DE LOS ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE SOBRE LA SALUD DE LAS PERSONAS. SITUACIÓN MUNDIAL  
1.2. EFECTO DE LOS ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE SOBRE LA SALUD DE LAS PERSONAS. SITUACIÓN EUROPEA  
1.3. LA SITUACIÓN EUROPEA EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO  
1.4. LA SEGURIDAD VIAL COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA  
1.5. COSTES ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE  
2. MODELOS DE SEGURIDAD VIAL  
2.1. FASES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO  
2.2. EL FACTOR VEHÍCULO Y SU EQUIPAMIENTO  
2.2.1. SEGURIDAD ACTIVA  
2.2.2. SEGURIDAD PASIVA  
2.3. EL FACTOR HUMANO  
2.4. LA CARRETERA Y EL ENTORNO  
2.5. PRIORIDADES EN SEGURIDAD PARA EL FUTURO  
3. INSTRUMENTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL  
3.1. EL ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO  
4. REQUISITOS DE SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS  
4.1. LA REGLAMENTACIÓN  
4.2. LOS ENSAYOS DE SEGURIDAD PARA LOS CONSUMIDORES  
5. BIBLIOGRAFÍA  
 
CAPÍTULO 8. DEMANDA ENERGÉTICA E IMPACTO MEDIOAMBIENTAL  
 
1. INTRODUCCIÓN  
2. EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO  
3. EMISIONES DE CARÁCTER LOCAL  
4. EL TRANSPORTE Y LA DEMANDA ENERGÉTICA  
5. EL TRANSPORTE Y LAS EMISIONES DE CO2  
6. PRINCIPALES FUENTES DE EMISIÓN EN EL VEHÍCULO  
7. CARACTERIZACIÓN DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE AUTOMOCIÓN  
8. MARCO REGULADOR PARA LAS EMISIONES CONTAMINANTES  
9. COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS  
10. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PROPULSIÓN  
10.1. VEHÍCULOS ELÉCTRICOS  
10.2. VEHÍCULOS HÍBRIDOS  
10.3. VEHÍCULOS CON PILA DE COMBUSTIBLE  
10.4. CONFIGURACIONES HÍBRIDAS  
11. BIBLIOGRAFÍA  
 
CAPÍTULO 9. SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE  

 
1. INTRODUCCIÓN  
2. SERVICIOS ITS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA  
2.1. ORIGEN, OBJETIVOS Y CAMPOS DE LOS SISTEMAS INTELIGENTES EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA  
2.2. SERVICIOS ITS  
2.2.1. INFORMACIÓN AL USUARIO  
2.2.2. MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TRÁFICO  
2.2.3. OPERACIÓN DE TRANSPORTE COLECTIVO  
2.2.4. OPERACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS  
2.2.5. LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA DE VEHÍCULOS  
2.2.6. PAGO ELECTRÓNICO DE SERVICIOS  
2.3. EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS ITS  
2.3.1. DIFICULTADES Y FORMAS DE EVALUACIÓN DE COSTES Y BENEFICIOS  
2.3.2. BENEFICIOS OBTENIDOS  
3. ELECTRÓNICA Y SISTEMAS INTELIGENTES EN EL AUTOMÓVIL  
3.1. INTRODUCCIÓN DE LOS SISTEMAS ITS EN EL AUTOMÓVIL  
3.2. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LOS SISTEMAS EMBARCADOS. MODELO INTEGRADO DE SEGURIDAD  
3.2.1. AYUDA A LA TAREA DE CONDUCCIÓN  
3.2.2. SISTEMAS DE SEGURIDAD PRIMARIA  
3.2.3. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA  
3.2.4. SISTEMAS DE SEGURIDAD SECUNDARIA ADAPTATIVOS  
3.2.5. SISTEMAS COOPERATIVOS  
3.2.6. EFECTOS SOBRE EL CONDUCTOR  
3.3. ARQUITECTURA ELECTRÓNICA Y DE COMUNICACIONES DEL AUTOMÓVIL  
3.3.1. SENSORIZACIÓN DEL VEHÍCULO  
3.3.2. BUSES DE COMUNICACIÓN  
3.3.3. COMUNICACIONES INALÁMBRICAS (CORTO Y LARGO ALCANCE)  
3.3.4. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL GPS  
3.3.5. DIAGNOSIS DE LOS SISTEMAS VEHICULARES  
3.3.6. COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA  
4. BIBLIOGRAFÍA  
 
CAPÍTULO 10. MANUTENCIÓN INDUSTRIAL Y TRANSPORTES INTERNOS  

 
1. DEFINICIÓN Y FUNCIONES  
1.1. DEFINICIÓN DE MANUTENCIÓN  
1.2. OBJETIVOS DE LA MANUTENCIÓN  
2. UNIDAD DE CARGA  
2.1. CONCEPTO DE UNIDAD DE CARGA  
2.2. MEDIOS  
2.3. EMBALAJES  
3. MEDIOS DE MANUTENCIÓN  
3.1. REQUISITOS  
3.2. EQUIPOS DE TRAYECTORIA FIJA  
3.3. EQUIPOS DE TRAYECTORIA MÓVIL  
4. BIBLIOGRAFÍA

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