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Puentes de madera

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Descripción

Este trabajo es el resultado de dos proyectos de investigación: -Proyecto Fondef “Protección por diseño en el uso de la madera en la infraestructura vial: puentes, pasarelas y elementos de seguridad” otorgado a la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile -Proyecto Alfa “Pasarelas” que integraron 4 universidades latinoamericanas y 3 europeas.


Características

  • ISBN: 8487381294
  • Páginas: 300
  • Tamaño: 17x24
  • Edición:
  • Idioma: Español
  • Año: 2004

Disponibilidad: Inmediata

Contenido Puentes de madera

 Este trabajo es el resultado de dos proyectos de investigación: -Proyecto Fondef “Protección por diseño en el uso de la madera en la infraestructura vial: puentes, pasarelas y elementos de seguridad” otorgado a la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile -Proyecto Alfa “Pasarelas” que integraron 4 universidades latinoamericanas y 3 europeas. Todos los autores son integrantes de estos dos proyectos. Las escuelas de arquitectura, y especialmente las de ingeniería de la construcción, como también los Departamentos de Puentes de los Ministerios de Obras Públicas, manejan escasos antecedentes sobre la madera en su condición de material apto para estructuras constructivas mayores, tales como puentes. Y aunque en los países latinoamericanos hay puentes de madera, observamos que, ni en su diseño ni en su concreción, aplicaron los conocimientos tecnológicos de última generación ni cuidaron, tampoco, la preservación de las estructuras y las superficies de rodado. Como consecuencia de ese desconocimiento del buen uso del material, esos puentes no registran la durabilidad esperada, y esto no resulta, por cierto, interesante desde un punto de vista económico. Esto motivó el injustificado descrédito de la madera al extremo de ser descalificada por los expertos, que desaconsejaron su uso para infraestructura vial. Con esta publicación cumplimos con la exigencia de difusión de los proyectos adjudicados. Especialmente dar a conocer al mundo universitario y a los organismos estatales y privados del rubro, los diversos usos de la madera en la construcción de puentes y su correcta aplicación para garantizar una vida útil mayor de los mismos y evitar su deterioro prematuro. (Ricardo Hempel Holzapfel, Coordinador Proyecto Alfa Pasarela, Director Proyecto Fondef)


ÍNDICE

CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS
 
1.1 Las primeras aproximaciones: rollizos y sistemas colgantes  
1.2 La evolución y las técnicas militares  
1.3 Centro de Europa, Siglo XVIII  
1.4 Arcos y celosías, Siglo XIX  
1.5 Siglo XX  

CAPÍTULO 2: TIPOS ESTRUCTURALES
 
2.1 Generalidades  
2.2 Puentes con sistema estructural de placas  
2.2.1 Introducción  
2.2.2 Prototipos de puentes peatonales y vehiculares de madera  
2.3 Sistemas estructurales de barras  
2.3.1 Introducción  
2.3.2 Prototipos de puentes peatonales de madera  
2.3.3 Prototipos de puentes vehiculares de madera  
2.4 Observaciones finales  

CAPÍTULO 3: NUEVAS TECNOLOGÍAS

3.1 Introducción  
3.2 Protección por diseño  
3.3 Evolución de las técnicas de encolado y de concepción de los sistemas estructurales  
3.4 Evolución de las técnicas de fabricación  
3.5 Evolución de los materiales derivados de la madera  
3.6 Evolución de los elementos de unión  
3.7 Resumen y prospectiva  

CAPÍTULO 4: DURABILIDAD

4.1 Introducción  
4.2 Protección de la madera  
4.2.1 Generalidades  
4.2.2 Requerimientos  
4.2.3 Agentes biológicos y clases de riesgo  
4.2.4 Materiales  
4.3 Protección química  
4.4 Protección por diseño  
4.4.1 Generalidades  
4.4.2 Medidas preventivas contra la humedad para elementos protegidos  
4.4.3 Medidas en presencia de humedad para elementos no protegidos
 
CAPÍTULO 5: PROYECTO DE LA ESTRUCTURA

5.1 Generalidades  
5.2 Acciones  
5.2.1 Acciones permanentes  
5.2.2 Acción del tráfico  
5.2.3 Acción del viento  
5.2.4 Acción de la nieve  
5.2.5 Acciones térmicas  
5.2.6 Acciones debidas al agua  
5.2.7 Acciones sísmicas  
5.3 Bases de proyecto  
5.3.1 Acciones  
5.3.2 Material  
5.3.3 Situaciones de proyecto  
5.3.4 Durabilidad  
5.4 Análisis estructural  
5.4.1 Tableros laminados  
5.4.2 Piezas mixtas de madera y hormigón  
5.5 Estados límite últimos  
5.5.1 Generalidades  
5.5.2 Placas  
5.5.3 Fatiga  
5.6 Estados límite de servicio  
5.6.1 Generalidades  
5.6.2 Limitación de la deformación  
5.6.3 Vibraciones  
5.7 Uniones  
5.7.1 Generalidades  
5.7.2 Conexiones madera-hormigón en vigas mixtas  
5.8 Recomendaciones sobre las dimensiones  

CAPÍTULO 6: CRITERIOS DE DISEÑO PARA PUENTES CON SISTEMA DE ARCOS DE MADERA LAMINADA Y TABLERO TENSADO

6.1 Introducción  
6.2 Ejemplo de aplicación de un proyecto  
6.3 Acciones consideradas en el cálculo  
6.3.1 Cargas solicitantes  
6.3.2 Combinaciones de carga  
6.4 Análisis por ordenador  
6.4.1 Método de cálculo  
6.4.2 Resultados del análisis matricial  
6.5 Placa de madera tensada  
6.5.1 General  
6.5.2 Calidad de la madera tensada  
6.5.3 Calidad del acero  
6.5.4 Carpeta de rodado  
6.5.5 Consideraciones de diseño  
6.5.6 Procedimiento de cálculo  
6.5.7 Aplicación al ejemplo  
6.6 Arcos de madera laminada  
6.7 Acero Estructural  
6.7.1 General.  
6.7.2 Método de diseño  
6.8 Estabilidad  
6.9 Cimentación  
6.10 Uniones  
6.10.1 General  
6.10.2 Detalles de las uniones  

BIBLIOGRAFÍA  

ANEXO A: Ejemplos
 
ANEXO B: Bases de cálculo del Eurocódigo 5
 
ANEXO C: Diseño sísmico de acuerdo con el Manual de Carreteras, Chile
 
ANEXO D:
Bases de cálculo de estructuras de madera laminada encolada según la norma Chilena NCh 1198
 
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