David P. Billington escribió “The Tower and the Bridge: The New Art of Structural Engineering” en 1983. Con toda una carrera ya consolidada en las estructuras, especialmente exitosa en la investigación y la docencia, Billington plasmó en un libro el concepto del Arte Estructural y trató de explicar a través de un repaso a la historia de este, los conceptos que lo definen y los criterios que ha seguido para demostrar su independencia de la arquitectura y la escultura
David P. Billington escribió “The Tower and the Bridge: The New Art of Structural Engineering” en 1983.
Con toda una carrera ya consolidada en las estructuras, especialmente exitosa en la investigación y la docencia, Billington plasmó en un libro el concepto del Arte Estructural y trató de explicar a través de un repaso a la historia de este, los conceptos que lo definen y los criterios que ha seguido para demostrar su independencia de la arquitectura y la escultura.
Treinta años más tarde, el texto sigue teniendo vigencia, pero nunca fue traducido al castellano hasta ahora.
Ignacio Payá Zaforteza, profesor titular de la Universitat Politècnica de València, conocedor del trabajo de Billington, con quien coincidió durante quince meses en la universidad de Princeton ha sido el impulsor de este proyecto y el encargado de la traducción, con la colaboración de Ramón Sánchez Fernández y Juan José Jorquera Lucerga.
El propio David P. Billington nos ha regalado unas palabras como prólogo a esta edición española. Lo incluimos en ambos idiomas.
En esta edición hemos añadido también un desplegable con una línea de tiempo en la que se contextualizan tanto los ingenieros y obras más representativas del Arte Estructural como los avances más significativos en los métodos de cálculo y análisis.
Prólogo especial en el año 2013 para la edición en español del libro “The Tower and the Bridge: the New Art of Structural Engineering” publicado originalmente por Basic Books en 1983.
Me siento profundamente honrado por la traducción al español de mi libro de 1983. El libro surgió de la asignatura "Structures and the Urban Environment” (“Estructuras y el medio ambiente urbano”) que se empezó a impartir en Princeton en 1974. A su vez, la asignatura fue un resultado directo del congreso celebrado en la Princeton University en octubre de 1972 con motivo del centenario del nacimiento de Robert Maillart (1872-1940). No todos los grandes ingenieros citados en el libro se incluyeron en el curso la primera vez que impartí la materia, pues entonces no se mencionó ni a Christian Menn ni a Heinz Isler. Sin embargo, todos los grandes sí que estaban presentes en 1983, por lo que la presente traducción al español es especialmente relevante en la actualidad.
Quedo particularmente en deuda con el profesor Ignacio Payá Zaforteza (Nacho) por su gran amistad y por el duro trabajo
necesario para materializar esta traducción. Es un colega maravilloso y un acérrimo defensor de la nueva forma de arte de la ingeniería estructural. Nacho nos acogió durante nuestro viaje de una semana a Valencia en el 2009. Estamos deseando ver con más frecuencia amigos españoles en un futuro próximo.
Con mi más sincero agradecimiento,
Saludos cordiales,
David P. Billington
Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, 20 de mayo de 2013
ÍNDICE
Prologo Especial David P.Billington
Prologo a la edición española. Ignacio Payá Zaforteza
Listado de Ilustraciones
Prefacio
Agradecimientos
Capítulo 1. Una nueva tradición:arte en la ingenieria
Parte 1. La edad del hierro
Capítulo 2. Thomas telford y la nueva forma de arte
Capítulo 3. Brunel.Stephenson y las formas de ferrocarril
Capítulo 4. Gustave Eiffel y el puente en forma de media luna
Capítulo 5. John Roebling y el puente colgante
Capítulo 6. El puente y la torre
PARTE 2. La nueva edad del acero y el hormigón
Capítulo 7. Jenney,Root y la primera escuela de Chicago
Capítulo 8. Grandes puentes de acero:de Eads a Ammann
Capítulo 9. Robert.Maillart y las nuevas formas en hormigón armado
Capítulo 10. Bóvedas para cubiertas y estilos nacionales
Capítulo 11. La idea impulsora de Eugéne Freyssinet
Capítulo 12 Disciplina y juego:nuevas bóvedas de hormigón
Capítulo 13 Nuevas torres,nuevos puentes
Epílogo La idea de la estructura como arte