Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE), que estudiara de forma específica el tratamiento que reciben hoy en día las operaciones de mantenimiento, conservación y sustitución de los aparatos de apoyo, juntas de calzada y sistemas de drenaje que, con frecuencia, requieren actuaciones específicas encaminadas a la mejora de la calidad de la infraestructura y de la percepción del usuario, a la mejora de la durabilidad de la estructura y, en consecuencia, a la prolongación de la vida útil espe-rable para la misma.
a Asociación Técnica de la Carretera (ATC), que asume las funciones de Comité Nacional Español de la AIPCR, tiene entre sus objetivos la promoción de iniciativas que contribuyan a la mejora de nuestras carreteras y, por tanto, de aquellos elementos que forman parte de ellas, siendo las estructuras u obras de paso elementos especialmente relevantes en este sentido. Como continuación de los documentos ya realizados en el seno del Comité de Puentes de dicha Asociación, se consideró conveniente crear un Grupo de Trabajo conjunto con la Comisión 4 de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE), que estudiara de forma específica el tratamiento que reciben hoy en día las operaciones de mantenimiento, conservación y sustitución de los aparatos de apoyo, juntas de calzada y sistemas de drenaje que, con frecuencia, requieren actuaciones específicas encaminadas a la mejora de la calidad de la infraestructura y de la percepción del usuario, a la mejora de la durabilidad de la estructura y, en consecuencia, a la prolongación de la vida útil espe-rable para la misma. Con frecuencia, a las operaciones relacionadas con el equipamiento de las estructuras se les da menor importancia que a las relacionadas con las actuaciones en la estructura en sí: si no hay que reforzar un tablero, o rehabilitar un paramento, o recalzar una cimentación, o sustituir una viga, etc., la actuación pasa a ser menor. La diferencia, según dicen los expertos, entre un país en desarrollo y otro desarrollado, aplicado al caso, estriba en que el primero de ellos no invierte en conservar sino en seguir creciendo, mientras que el segundo destina una parte importante de sus dotaciones y presupuestos a la conservación. Por este motivo, este tipo de operaciones tendentes a mejorar el nivel de servicio y la duración de la obra, cobran cada vez más importancia y trascendencia, requiriendo, además, técnicos cualificados y expertos en la tarea de conservar, reparar y mantener. La prevención, es la base de un buen mantenimiento, y por eso la durabilidad es un objetivo prioritario.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
PRÓLOGO
GRUPO DE TRABAJO
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 2. APOYOS
2.1 DOCUMENTOS DE REFERENCIA
2.2 TIPOLOGÍAS DE APOYOS
2.3 DETERIOROS MÁS FRECUENTES
2.3.1 Degradación
2.3.2 Despegue
2.3.3 Pérdida de la posición teórica original
2.3.4 Exceso de compresión
2.3.5 Exceso de deformaciones o movimientos
2.3.6 Pátinas
2.3.7 Rotura
2.3.8 Defectos en la base de apoyo
2.4 SUSTITUCIÓN DE APOYOS
2.4.1 Estudios necesarios
2.4.2 Elementos de reacción
2.4.3 Operaciones de sustitución según la tipología de apoyos
2.5 RECOMENDACIONES PARA PROYECTO
2.5.1 Diseño y cálculo de apoyos
2.5.2 Definición en Planos
2.5.3 Colocación de los aparatos de apoyo
2.5.4 Diseño del entorno
2.5.5 Apoyos a media madera
2.5.6 Aparatos de apoyo de hormigón armado
2.5.7 Apoyos anclados o contra-apoyos
2.5.8 Diseño del tablero. Mamparos
2.6 SISTEMAS DE AISLAMIENTO SÍSMICO
APÉNDICE I. SISTEMAS DE AISLAMIENTO SÍSMICO
1.1 Normativas y guías de diseño
1.2 Descripción de los equipos
1.3 Conceptos básicos sobre el dimensionamiento de dispositivos antisísmicos
1.4 Algunos detalles de proyecto
CAPÍTULO 3. JUNTAS DE CALZADA
3.1 DOCUMENTOS DE REFERENCIA
3.2 TIPOLOGÍAS DE JUNTAS
3.2.1 Introducción
3.2.2 Clasificación tipológica
3.3 DETERIOROS MÁS FRECUENTES
3.3.1 Degradación
3.3.2 Capacidad de movimiento reducida
3.3.3 Falta de material/módulos de junta
3.3.4 Rotura de junta
3.3.5 Pérdida de estanqueídad
3.3.6 Fisuras/grietas/cuarteamiento/pérdida de material en el cajeado de la junta o del aglomerado contiguo
3.3.7 Pérdida de elementos protectores de anclajes
3.3.8 Falta de elementos de anclaje entre estructura y junta
3.3.9 Pérdida de alineación entre placas o chapas (escalón)
3.3.10 Corrosión de elementos metálicos
3.4 SUSTITUCIÓN DE JUNTAS
3.4.1 Costes. Unidades para valoración
3.4.2 Operaciones de reparación y sustitución de juntas
3.5. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES
CAPITULO 4. DRENAJE
4.1 DOCUMENTOS DE REFERENCIA
4.2 TIPOLOGÍAS DE ELEMENTOS DE DRENAJE
4.3 DETERIOROS MÁS FRECUENTES
4.3.1 Rotura
4.3.2 Obstrucción
4.3.3 Desplazamiento
4.3.4 Humedades
4.4 ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE
4.4.1 Introducción
4.4.2 Etapas para la adecuación del sistema de drenaje
4.4.3 Operaciones de conservación del sistema de drenaje
4.5 CATÁLOGO DE SOLUCIONES PARA LA ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE
4.5.1 Adecuación de los elementos del sistema de drenaje longitudinal
4.5.2 Adecuación de los elementos del sistema de drenaje transversal.
4.5.3 Adecuación de los elementos del sistema de drenaje vertical
4.6 RECOMENDACIONES PARA PROYECTO
CAPÍTULO 5. INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO
5.1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
5.2. TIPOS DE INSPECCIÓN
5.2.1 Inspecciones Básicas
5.2.2 Inspección Principal
5.2.3 Inspección Especial
5.3 RECOMENDACIONES DE INSPECCIÓN Y ACTUACIÓN
5.3.1 Recomendaciones de inspección
5.3.2 Recomendaciones de actuación
5.4 TAREAS DE MANTENIMIENTO
5.4.1 Operaciones de mantenimiento de Aparatos de apoyo
5.4.2 Operaciones de mantenimiento de Dispositivos de Juntas
5.4.3. Operaciones de mantenimiento del Sistema de drenaje
APÉNDICE I. ESTADÍSTICAS DE DAÑOS