En el mundo de la Dirección de Proyectos y Obras, tan en boga en la actualidad, nos encontramos con un gran número de cursos, seminarios, ponencias y bibliografía, pero, lamentablemente, hay pocas aportaciones con enfoques prácticos y basadas en experiencias concretas. Este libro intenta ser un texto actualizado y "amigable" para los profesionales que estén buscando consejos realmente aplicables para tener éxito (o para equivocarse lo menos posible), pues se basa en muchas vivencias del propio autor; unas exitosas y otras no tanto.
En el mundo de la Dirección de Proyectos y Obras, tan en boga en la actualidad, nos encontramos con un gran número de cursos, seminarios, ponencias y bibliografía, pero, lamentablemente, hay pocas aportaciones con enfoques prácticos y basadas en experiencias concretas. Este libro intenta ser un texto actualizado y "amigable" para los profesionales que estén buscando consejos realmente aplicables para tener éxito (o para equivocarse lo menos posible), pues se basa en muchas vivencias del propio autor; unas exitosas y otras no tanto. Con independencia de su aporte práctico, se ha perseguido transmitir también en el texto, y a través de la bibliografía recomendada, un cierto enfoque académico para aquellos que deseen profundizar más en esta materia desde el punto de vista científico, pero se desea, sobre todo, hacer un especial hincapié en las personas y en los equipos humanos, sin los cuales cualquier proyecto u obra están destinados a fracasar. Este es el principal mensaje que esperamos transmitir al lector.
ÍNDICE
PRÓLOGO
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿QUÉ SIGNIFICA DIRIGIR UN PROYECTO?
2.1. Introducción
2.2. Pasos a dar para dirigir un Proyecto
2.2.1. Estudio a fondo del Proyecto
2.2.2. Identificación de objetivos
2.2.3. Identificación y definición de las tareas
2.2.4. Ordenamiento de actividades o tareas
2.2.5. Interdependencias e implicaciones
2.2.6. Estimación o valoración de plazos y recursos
2.2.7. Organización y jerarquía del Proyecto
2.2.8. Establecimiento del Plan de Proyecto
2.2.9. Supervisión y control
2.2.10. Toma de decisiones ante posibles desviaciones
2.3. El difícil equilibrio Precio - Plazo - Calidad - Alcances. Las desviaciones
3. LAS FASES DE UN PROYECTO Y OBRA
3.1. Fases de todo Proyecto
3.2. Fase de estudio de viabilidad
3.3. Fase de Proyecto técnico
3.4. Fase de ejecución
3.5. Desactivación y garantía
4. ESTUDIOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE LA VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS
4.1. Estimaciones iniciales y presupuestos preliminares
4.2. Estudios financieros de los Proyectos
4.3. Estudios económicos
5. CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DIRECTOR DE PROYECTO
5.1. Nuestro Proyecto debe triunfar
5.2. Diez maneras para tener éxito en su proyecto
5.3. Diez maneras para fracasar en su proyecto
6. EL PERSONAL TÉCNICO Y PROFESIONAL EN LOS PROYECTOS Y LAS OBRAS
6.1. Introducción
6.2. El respeto por el técnico y profesional
6.3. La definición de objetivos concretos para ingenieros, técnicos y profesionales
6.4. Motivación del personal técnico del Proyecto
6.5. Nombramiento de adecuados técnicos y profesionales
6.6. La organización del equipo técnico del Proyecto
7. ORGANIZACIÓN DE LOS PROYECTOS
7.1. Necesidad de un sistema organizativo
7.2. Procedimientos generales
8. LAS COMUNICACIONES Y LA DOCUMENTACIÓN EN LOS PROYECTOS Y OBRAS
8.1. Introducción
8.2. Las comunicaciones
8.2.1. Comunicaciones informales
8.2.2. Comunicaciones formales
8.3. La documentación del Proyecto y Obra
9. ¿QUÉ ESTRUCTURA ES LA MÁS ADECUADA PARA EL PROYECTO?
9.1. Introducción
9.2. Organización monitor
9.3. Organización funcional
9.4. Organización matricial
9.5. Proyecto autónomo (task-force)
10. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE COSTES
10.1. La agregación de costes parciales
11. PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PLAZOS
11.1. Persecución "obsesiva" del cumplimiento de plazos
11.2. Métodos de programación: CPM, PERT y GANTT
11.2.1. Método CPM
11.2.2. Método PERT
11.2.3. Diagrama de Gantt
12. LA CALIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE EN LOS PROYECTOS Y OBRAS
12.1. La evolución del concepto "calidad"
12.2. Las normas ISO
13. LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN
13.1. Introducción
13.2. Los Pliegos de Condiciones
13.2.1. Pliego de Condiciones Técnicas
13.2.2. Pliego de Condiciones Administrativas
13.2.3. Pliego de Condiciones Económicas o Financieras
13.2.4. Pliego de Condiciones Generales
13.3. El precio del Proyecto y Obra
13.4. Proyectos y Obras según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
14. EL PAPEL DE LAS ASISTENCIAS TÉCNICAS Y EMPRESAS DE CONTROL DE CALIDAD
14.1. Funciones y contratación de asistencias técnicas.
14.2. Diferencias entre consultorías y asistencias técnicas
15. SEGURIDAD Y SALUD EN LOS PROYECTOS Y OBRAS
15.1. Introducción
15.2. La responsabilidad penal del Director del Proyecto y Obra
15.3. El Real Decreto 1627/1997
15.4. Otras Leyes, Decretos y Normativas a tener en cuenta
16. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) EN LOS PROYECTOS Y OBRAS
16.1. La necesidad de una visión horizontal
16.2. El cuadro de mando integral (CMI) como herramienta. Ejemplo
17. LA INFORMÁTICA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS
17.1. Programas específicos para Proyectos
17.2. Planificación de Proyectos mediante SAP
18. EL PROYECTO Y OBRA AVANZAN
18.1. Introducción
19. CONCLUSIONES
ANEXO 1. Listado de riesgos tipo (según el Profesor Rafael de Heredia. ETSII de Madrid-1995)
ANEXO 2. índice orientativo de Pliegos de Condiciones
ANEXO 3. Otras normativas y recomendaciones
BIBLIOGRAFÍA