En los últimos treinta años, los servicios interurbanos de viajeros del ferrocarril europeo han adquirido un nuevo protagonismo con la construcción de nuevas infraestructuras
En los últimos treinta años, los servicios interurbanos de viajeros del ferrocarril europeo han adquirido un nuevo protagonismo con la construcción de nuevas infraestructuras y la implementación de servicios de alta velocidad. Gracias a ello, se ha avanzado en el conocimiento de los diversos ámbitos que configuran el ferrocarril como modo de transporte. Paralelamente, se han realizado interesantes aportaciones en publicaciones técnicas, a las que los profesionales del sector y los nuevos ingenieros no siempre pueden dedicar el tiempo que desearían. Sin embargo, cada día es más imprescindible conocer las nuevas posibilidades que ofrece una ingeniería técnicamente más factible y económicamente más interesante. A título indicativo, en la actualidad han adquirido una gran relevancia temas que hace apenas dos décadas no requerían atención: la señalización en cabina, el sistema ERTMS, la contribución del ferrocarril a la sostenibilidad o la nueva organización entre gestores y operadores, por citar algunos ámbitos. Esta publicación es fruto del interés de la comunidad científica por disponer de una obra que refleje el estado actual de conocimientos acerca de la explotación de líneas de ferrocarril. Sus destinatarios son, por un lado, los profesionales que desarrollan su actividad en el día a día y, por otro, quienes deseen formarse en esta disciplina. No se trata de una mera reproducción de los conocimientos existentes, sino de una publicación estructurada y ordenada conforme a un criterio innovador que, por su originalidad y la aportación que contiene, puede ser de interés para el sector del ferrocarril.
Estructurado en catorce bloques temáticos y un anexo dedicado a la estimación de la demanda de viajeros por las nuevas línea de alta velocidad, el libro se inicia con un capítulo dedicado a la historia de la organización de la explotación ferroviaria.
Epígrafes centrados en la señalización y la electrificación abren paso al cuarto bloque que entra en la cuestión de los sistemas técnicos de explotación, al que siguen los dedicados a la capacidad de líneas y la organización del servicio de viajeros y del transporte de mercancías.
El noveno bloque se centra en el movimiento de un tren, potencia necesaria y carga remolcable en composiciones clásicas. El décimo en la resistencia al avance, adherencia y potencia de los trenes de alta velocidad,y el undécimo, en el frenado.
Los tres capítulos finales abordan la planificación y la explotación de las líneas de alta velocidad, el ferrocarril en relación con la energía y medio ambiente y los gestores de infraestructuras y operadores de transporte.
En definitiva el libro compendia el saber actual sobre la explotación ferroviaria, pero quizá sus mayor valor esté en la aproximación que a ellas se hace desde muy diferentes puntos de vista convergentes, lo que, probablemente, abre el camino que, a partir de esta obra de López Pita, habrá de seguir cualquier otro investigador que se acerque a la explotación de líneas de ferrocarril.
1. Organización inicial de la explotación ferroviaria. Apuntes históricos
1.1 Introducción
1.2 Tracción vapor
1.3 Tracción diesel
1.4 Tracción eléctrica
1.4.1 Electrificación de una línea
1.4.2 Electrificación en corriente continua
1.4.3 Electrificación en corriente alterna monofásica con frecuencia especial
1.4.4 Electrificación en corriente alterna monofásica con frecuencia industrial
1.4.5 Comparación económica de los diversos sistemas de tracción en la década de los años sesenta del siglo XX
1.5 Señalización y enclavamientos
1.6 Comunicaciones
1.7 El sentido de circulación de los trenes
2. La moderna señalización ferroviaria de líneas convencionales y de alta velocidad
2.1 Introducción
2.2 El circuito de vía
2.3 Velocidad de circulación y longitud de los cantones
2.4 Repetición de señales en la locomotora y control de velocidad
2.4.1 Repetición de señales por cocodrilo y baliza
2.4.2 Sistema francés de repetición de señales y control de velocidad (Preanuncio)
2.4.3 Sistema francés de control de velocidad por balizas (KVB)
2.4.4 Sistema alemán Indusi
2.4.5 Sistema español ASFA
2.4.6 Sistema español ATP (Ebicab 900)
2.5 Señalización en líneas de alta velocidad
2.5.1 Introducción
2.5.2 Sistemas TVM
2.5.3 Sistema LZB
2.6 Sistema ERTMS
3. Electrificación de una línea
3.1 Introducción
3.2 Línea aérea de contacto
3.2.1 Ecuación de catenaria
3.2.2 Longitud de la catenaria
3.2.3 Principales componentes de la línea aérea de contacto
3.2.4 Tipos de catenarias
3.3 Análisis de los componentes de la catenaria
3.3.1 Postes
3.3.2 Ménsulas
3.3.3 Aisladores
3.3.4 Hilo sustentador
3.3.5 Péndolas
3.3.6 Hilo de contacto
3.3.7 La catenaria en túnel
3.3.8 Aisladores de sección
3.3.9 Seccionadores
3.3.10 Agujas aéreas
3.3.11 Pórticos
3.4 Compensación mecánica de la catenaria
3.5 Interacción pantógrafo-catenaria
3.5.1 Introducción
3.5.2 Comportamiento dinámico
3.5.3 Frecuencia de oscilación propia de la catenaria
3.5.4 Velocidad crítica de la catenaria
3.5.5 Velocidad límite de la catenaria
3.5.6 Esfuerzo pantógrafo-catenaria
3.6 Principales tipos de catenarias utilizadas en líneas de alta velocidad
3.6.1 Francia
3.6.2 Alemania
3.6.3 Catenarias en Francia y Alemania para circulaciones experimentales a muy alta velocidad
3.6.4 España
3.7 Principales características de la electrificación de una línea en corriente continua
3.7.1 Aspectos básicos
3.7.2 Metodología de cálculo
3.8 Principios de la electrificación en corriente alterna
3.8.1 Generación y distribución de energía
3.8.2 Alimentación de energía a las líneas de ferrocarril
3.8.3 Sistemas de electrificación en corriente alterna
3.8.4 Dimensionamiento de la electrificación en corriente alterna
3.9 La electrificación de las líneas de ferrocarril en la actualidad
4. Sistemas técnicos de explotación
4.1 Introducción
4.2 Estaciones en línea
4.2.1 Configuración de vías en estaciones de líneas con vía única
4.2.2 Configuración de vías en estaciones de líneas con vía doble
4.3 Análisis de los principales sistemas de bloqueo
4.3.1 Bloqueo telefónico
4.3.2 Bloqueo eléctrico manual
4.3.3 Bloqueo automático
4.4 Vías banalizadas e instalaciones permanentes de contrasentido
4.5 Sistemas de bloqueo actuales en el ferrocarril español
4.6 Sistema de radiotelefonía
4.7 Control de la circulación en líneas de alta velocidad
4.8 Zonas singulares de la explotación ferroviaria: pasos a nivel
4.8.1 Introducción
4.8.2 Sistemas tradicionales de protección de un paso a nivel
4.8.3 Funcionamiento de un paso a nivel
4.8.4 Protección de pasos a nivel con V > 160 Km/h
4.8.5 Eliminación de pasos a nivel. Criterio de decisión en España
5. Planificación del movimiento de trenes
5.1 Introducción
5.2 Servicios de viajeros
5.2.1 Cercanías
5.2.2 Regionales
5.2.3 Grandes líneas (largo recorrido)
5.3 Servicios de mercancías
5.4 Planificación de la circulación de los trenes 5.4.1 Estudio de horarios
5.5 Gráficos de marcha
5.5.1 Conceptos básicos
5.5.2 Trazado de un gráfico
5.5.3 Gráficos de marcha típicos
5.5.4 Gráficos reales de algunas líneas de ferrocarril
5.6 Horario cadenciado
5.6.1 Introducción
5.6.2 Elementos de referencia
5.6.3 El material necesario
5.6.4 Implementación práctica
5.7 Libros de itinerarios
5.8 La organización del material de transporte y de los equipos humanos necesarios
6. Capacidad de líneas
6.1 Introducción
6.2 Conceptos preliminares
6.3 Análisis de los factores que influyen en la capacidad de una línea
6.4 Espaciamiento mínimo entre trenes consecutivos con señalización lateral
6.4.1 Bloqueo manual
6.4.2 Bloqueo automático
6.4.3 Espaciamiento mínimo y capacidad de una línea
6.5 Cálculo de la capacidad de una línea
6.5.1 Introducción
6.5.2 Método AAR
6.5.3 Método de los ferrocarriles alemanes (1975)
6.5.4 Método UIC (1979)
6.6 La capacidad de una línea y la petición de sillones
6.6.1 Una nueva perspectiva sobre la capacidad
6.6.2 Evaluación de la capacidad consumida
6.7 Órdenes de magnitud de la capacidad de una línea
6.8 Aumento de la capacidad de las líneas
6.9 La construcción de nuevas líneas y la falta de capacidad de las líneas convencionales
6.10 Capacidad de líneas en infraestructuras de alta velocidad
7. La organización de los servicios de viajeros
7.1 Introducción
7.2 Servicios de cercanías
7.2.1 El inicio de los servicios de cercanías
7.2.2 La red actual de cercanías en España
7.2.3 Factores determinantes en los servicios de cercanías
7.2.4 La medida de la calidad del servicio
7.2.5 La relación entre la calidad del servicio y la demanda de tráfico
7.2.6 El material para los servicios de cercanías
7.2.7 Evolución y situación actual de los servicios de cercanías
7.3 Servicios regionales
7.3.1 Introducción
7.3.2 Los servicios regionales en España: organización y tendencias
7.3.3 Evolución del tráfico de viajeros y de la calidad del servicio
7.3.4 Los servicios regionales en Francia
7.3.5 Los servicios regionales en Alemania
7.4 Servicios interurbanos de viajeros
7.4.1 Apuntes históricos
7.4.2 Indicadores de la calidad de la oferta en los servicios diurnos
7.4.3 La organización de los servicios de largo recorrido en el ferrocarril español
7.4.4 Evolución del tráfico de viajeros de grandes líneas y AVE
7.5 El tráfico de viajeros por ferrocarril en algunos países europeos
7.6 Terminales de viajeros
7.6.1 Introducción
7.6.2 Tipología de estaciones de líneas en grandes corredores
7.6.3 Tipología de grandes terminales
7.6.4 Dimensionamiento de estaciones de línea y de grandes terminales
7.7 Estaciones de ferrocarril en aeropuertos
7.7.1 Introducción
7.7.2 Estaciones para acceder a los aeropuertos con líneas convencionales de ferrocarril
7.7.3 Estaciones de ferrocarril en aeropuertos conectados a la red de alta velocidad
7.7.4 Valoración global de la situación actual y de las tendencias previstas
8. Organización del transporte de mercancías
8.1 Antecedentes de referencia
8.2. Principales factores de elección modal en el transporte de mercancías
8.3 La organización del transporte de mercancías en RENFE a partir de 1992
8.4 El transporte internacional de mercancías y el ancho de vía
8.5 La evolución de la demanda de transporte de mercancías por ferrocarril desde 1992 en RENFE
8.6 La situación del transporte de mercancías por ferrocarril en Europa
8.7 El transporte combinado en Europa
8.8 El tráfico de mercancías por ferrocarril a través de los Pirineos y los Alpes
8.9 Transporte marítimo y ferrocarril
8.9.1 Introducción
8.9.2 El papel de ferrocarril en el preencaminamiento o postencaminamiento de las mercancías para transporte marítimo.
8.9.3 La potencialidad del ferrocarril en los principales puerto; europeos: Horizonte 2005/2010
8.9.4 La potencialidad del ferrocarril en el transporte de mercancías entre continentes
9. El movimiento de un tren: potencia necesaria y carga remolcable en composiciones clásicas
9.1 Planteamiento general
9.2 Resistencias al avance
9.2.1 Resistencia debida al rozamiento en las cajas de grasa
9.2.2 Resistencia debida a la rozadura
9.2.3 Resistencia debida a la flexión del carril
9.2.4 Resistencia debida a las curvas
9.2.5 Resistencia debida a las rampas
9.2.6 Resistencia total al avance. Primeras expresiones
9.2.7 Modernas expresiones de resistencia al avance
9.2.8 Resistencias en el interior de un túnel
9.3 Resistencias al arranque
9.4 Carga remolcable por una locomotora
9.4.1 Introducción
9.4.2 La adherencia
9.4.3 Limitación del gancho de tracción
9.4.4 Carga remolcable en el arranque
9.4.5 Carga remolcable a velocidad constante
9.4.6 Limitaciones complementarias para establecer la carga práctica remolcable
9.4.7 Diagramas esfuerzo-velocidad de una locomotora
9.5 Potencia necesaria
10. Resistencias al avance, adherencia y potencia de las ramas de alta velocidad
10.1 Introducción
10.2 La resistencia al avance de ramas de alta velocidad: la experiencia francesa
10.3 Fórmulas prácticas de resistencia al avance de ramas de alta velocidad
10.4 La experiencia japonesa
10.5 Adherencia a alta velocidad
10.6 Potencia de las ramas de alta velocidad
11.Frenado
11.1 Introducción
11.2 Condicionantes principales. El freno con zapatas
11.3 Sistema de accionamiento de los frenos con zapatas
11.4 Potencia de frenado y distancia de parada
11.5 Evolución y desarrollo de los sistemas de frenado
11.6 Limitaciones de velocidad debidas al frenado
11.7 frenado a alta velocidad
12. Planificación y explotación comercial de líneas de alta velocidad
12.1 Origen y justificación de la alta velocidad en el ferrocarril europeo
12.1.1 El límite de velocidad de los itinerarios clásicos
12.1.2 Los problemas de falta de capacidad y su influencia en la construcción de nuevas líneas
12.1.3 Las dificultades comerciales del ferrocarril convencional frente al desarrollo de la carretera y la aviación
12.1.4 Los progresos técnicos que hicieron posible la alta velocidad
12.1.5 Alta velocidad y muy alta velocidad
12.1.6 Sistema de explotación de las líneas de alta velocidad
12.1.7 ¿Tráfico de viajeros o tráfico mixto?
12.2 Impacto comercial de los servicios de alta velocidad por ferrocarril
12.2.1 La experiencia japonesa: una referencia obligada
12.2.2 La experiencia europea
12.3 Optimización del papel del ferrocarril en los servicios interurbanos de viajeros
12.3.1 El progreso técnico del ferrocarril
12.3.2 El interés comercial del incremento de la velocidad
12.3.3 Posibles nuevos escenarios de servicios en líneas de alta velocidad
13.Ferrocarril, energía y medio ambiente
13.1 Introducción
13.2 Consumo energético del ferrocarril en el transporte interurbano de viajeros (1970-1990)
14.3 Consumo energético del ferrocarril en el transporte interurbano de viajeros (1990-2007)
14.4 Consumo energético en el tráfico de cercanías y regionales
14.5 Consumo energético en el transporte de mercancías
14.6 Contaminación atmosférica, cambio climático y ferrocarril
13.7 Una visión integrada del impacto de una línea de alta velocidad sobre el medio ambiente
14. Gestores de infraestructuras y operadores de transporte
14.1 Introducción
14.2 La organización tradicional de las empresas ferroviarias: el caso de RENFE
14.3 La directiva 91/440 y su repercusión en la organización de las empresas ferroviarias tradicionales
14.4 El canon por el uso de la infraestructura ferroviaria
Anexo. Estimación de la demanda de viajeros por las nuevas líneas de alta velocidad
Introducción
Estimación del tráfico de viajeros en la red japonesa de alta velocidad
Estimación del tráfico de viajeros en la línea TGV-Sudeste
Eje Barcelona-Narbona
Línea TGV-Atlántico
Línea Madrid-Barcelona
Línea Milán-Roma-Nápoles-Battipaglia
Bibliografía