El pilote prefabricado de hormigón es una técnica de cimentación concebida, principalmente, para la transmisión de cargas de cimentación hacia estratos resistentes profundos. Su ejecución se realiza mediante hinca en el terreno, aplicando impactos de energía controlada
El pilote prefabricado de hormigón es una técnica de cimentación concebida, principalmente, para la transmisión de cargas de cimentación hacia estratos resistentes profundos. Su ejecución se realiza mediante hinca en el terreno, aplicando impactos de energía controlada. Es un pilote de desplazamiento, que aprovecha la compactación que su intrusión provoca en el terreno para ganar una adherencia por fuste adicional. Por otro lado, el control de la penetración por golpe antes de finalizar la hinca garantiza una resistencia por punta elevada. Todo ello, junto a la posibilidad de empalme mediante juntas metálicas, lo que permite una longitud ilimitada, laconvierte en una técnica adecuada a estructuras de todo tipo y condiciones geotécnicas muy diversas.
Todo ello ha dado lugar a que el pilote prefabricado de hormigón armado se emplee hoy en día en todo el mundo. En Europa su uso está muy extendido, sobre todo en Holanda, Reino Unido y en los Países Nórdicos. En España es una técnica, también, muy común, debido a sus ventajas técnicas, económicas y medioambientales.
INDICE
Glosario de símbolos
Agradecimientos
INTRODUCCION
CONCEPTOS BASICOS
Conceptos fundamentales sobre pilotes
Conceptos fundamentales sobre geotermia
Conceptos de instrumentación.-
ESTADO DE CONOCIMIENTO
Antecedentes.
Experiencias en diferentes países
Síntesis de conocimientos actuales
PLANIFICACION, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO
Introducción
Selección del emplazamiento y caracterización del terreno
DIseño del ensayo
Construcción del pilote
Instrumentación interna del pilote
Hincado del pilote
Prueba de carga dinámica
Activación térmica del pilote
Montaje del sistema de aplicación de carga mecánica
Montaje del sistema de aplicación de cargas térmicas.
Instrumentación externa del pilote.
COMPORTAMIENTO TERMICO DEL PILOTE
Transferencia de calor y parámetros térmicos
Modelado mediante elementos finitos
Métodos analíticos para la caracterización térmica del pilote-terreno.-
RESULTADOS:
Introducción
Tratamiento de los datos
Pruebas de carga estática: Ensayos A y B
Ensayo de respuesta térmica del pilote: Ensayo C
Prueba de simulación de cargas diarias: ensayo E.-
ANALISIS DE RESULTADOS:
Pruebas de carga estática: Ensayos A y B
Ensayo de caracterización térmica del pilote: ensayo C.
Prueba de simulación de cargas diarias: ensayo E
Análisis de resistencia del pilote en todos los ensayos realizados
CONCLUSIONES Y FUTURAS LINEAS DE INVESTIGACION
Concluisones
Futuras líneas de investigación
REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS