La Norma de Carreteras 8.3 -IC relativa a Señalización de Obras y aprobada el 31 de agosto de 1987 contempla su posible desarrollo a partir de órdenes circulares con el fin de concretar su aplicación en la práctica, como es el caso de la señalización móvil de obras, a las que, por sus características se da un tratamiento específico. Se aborda en la presente monografía la descripción de las características específicas de ese tipo de señalización, su ámbito de aplicación, la normativa vigente, las reglas de implantación, o las condiciones durante el período de vitalidad invernal. Diversos ejemplos detalladamente ilustrados contribuyen a la mejor explicación de los distintos casos prácticos.
La Norma de Carreteras 8.3 -IC relativa a Señalización de Obras y aprobada el 31 de agosto de 1987 contempla su posible desarrollo a partir de órdenes circulares con el fin de concretar su aplicación en la práctica, como es el caso de la señalización móvil de obras, a las que, por sus características se da un tratamiento específico. Se aborda en la presente monografía la descripción de las características específicas de ese tipo de señalización, su ámbito de aplicación, la normativa vigente, las reglas de implantación, o las condiciones durante el período de vitalidad invernal. Diversos ejemplos detalladamente ilustrados contribuyen a la mejor explicación de los distintos casos prácticos.
ÍNDICE
1 ANTECEDENTES
2 CARACTERfSTICAS ESPECfFlCAS
3AMBITO DE APLlCACIÓN
4 NORMATIVA VIGENTE
5 SEÑALIZACIÓN
5.1 Operarios
5.2.Maquinas y Vehiculos
5.3 Señales
5.3.1 Tipos
5.3.2 Colocación y retirada
5.4 Clasificación de las señales según su implantación
5.4.1 Señalización de preaviso
5.4.2 Señalización de posición
5.5 Reglas de Implantación
5.6 Situación transversal de la obra
6 VlALlDAD INVERNAL
7 EJEMPLOS
7.1 Clasificación