El Manual de Capacidad de Carreteras de 2010 supuso una actualización importante del manual del año 2000. Manteniendo el mismo espíritu de las ediciones anteriores, permite analizar las infraestructuras viarias para comprobar su correcto diseño, calculando la capacidad y el nivel de servicio de vías de todo tipo, y sus elementos.
Traducción al castellano de HIGHWAY CAPACITY MANUAL HCM2010 de la TRB – TRANSPORTATION RESEARCH BOARD OF THE NATIONAL ACADEMIES.
El Manual de Capacidad de Carreteras de 2010 supuso una actualización importante del manual del año 2000. Manteniendo el mismo espíritu de las ediciones anteriores, permite analizar las infraestructuras viarias para comprobar su correcto diseño, calculando la capacidad y el nivel de servicio de vías de todo tipo, y sus elementos.
En esta traducción se incluyen las vías de circulación continua (autopistas, autovías, carreteras convencionales, enlaces y trenzados) y las glorietas. Además, se dan las notas de introducción teórica, planteamiento del nivel de servicio y la calidad de servicio, y el glosario de conceptos completo. Con eso se han traducido los capítulos de conceptos, de vías de circulación ininterrumpida y el capítulo de glorietas.
En esta edición se dan herramientas y criterios para considerar a otros usuarios no motorizados de las vías, como los ciclistas. Además, se incluyen intensidades de servicio típicas para cada infraestructura, que serán de utilidad en las tareas de planificación viaria. Este Manual, disponible en español por primera vez en veinte años, será de gran utilidad en tareas profesionales y docentes para todos los profesionales de la ingeniería y el tráfico en grandes ciudades.
Presentación
Capítulo 1.GUÍA DE USO
1.1. Introducción
1.2. Propósito y ámbito de aplicación del HCM
1.2.1. Propósito y objetivos
1.2.2. Uso previsto
1.2.3. Objetivo del usuario del HCM
1.3. Estructura del HCM
1.3.1. Aspectos generales
1.3.2. Volumen 1: Conceptos
1.3.3. Volumen 2: Circulación ininterrumpida
1.3.4. Volumen 3: Circulación interrumpida o discontinua
1.3.5. Volumen 4: Guía de aplicación
1.3.6. Herramientas de cálculo
1.3.7. Programas informáticos comerciales
1.4. Uso internacional
1.4.1. Aplicaciones
1.4.2. Guía de conversión métrica
1.5. Novedades del HCM 2010
1.5.1. Aspectos generales
1.5.2. Cambios en las metodologías para elementos de infraestructuras
1.6. Documentos complementarios
1.6.1. Manual de seguridad en carreteras (Highway Safety Manual)
1.6.2. Criterios de Diseño Geométrico de Carreteras y Vías Urbanas (A Policy on Geometric Design of Highways and Streets)
1.6.3. Manual sobre elementos de Regulación de Tráfico (Manual on Uniform Traffic Control Devices)
1.6.4. Manual de Capacidad y Calidad de Servicio del Transporte Público Urbano (Capacity and Quality of Service Manual)
1.7. Referencias
Capítulo 2. APLICACIONES
2.1. Introducción
2.2. Niveles de análisis
2.2.1. Aspectos generales
2.2.2. Análisis de evaluación .
2.2.3. Análisis de proyecto (diseño)
2.2.4. Análisis de planificación y estudios previos
2.2.5. Relación entre el nivel de análisis y los objetivos buscados
2.3. Elementos de una red viaria
2.3.1. Tipos de elementos
2.3.2. Análisis de elementos individuales de una red viaria
2.3.3. Valoración de múltiples infraestructuras
2.3.4. Valoración de una red viaria
2.4. Modos de transporte por carretera
2.4.1. Modo Automóvil
2.4.2. Modo Peatón
2.4.3. Modo Ciclista
2.4.4. Modo transporte público urbano
2.5. Condiciones de circulación
2.5.1. Circulación ininterrumpida
2.5.2. Circulación interrumpida o discontinua
2.5.3. Régimen libre
2.5.4. Régimen saturado
2.5.5. Régimen de descarga de una cola de vehículos ....
2.6. Análisis efectuados por el HCM como parte de un proceso de análisis más amplio
2.6.1. Análisis de ruido viario
2.6.2. Análisis de la calidad del aire
2.6.3. Análisis económicos
2.6.4. Análisis de planificación multimodal
2.6.5. Medición del funcionamiento del sistema
2.6.6. Resumen
2.7. Referencias
Capítulo 3. CARACTERÍSTICAS MODALES
3.1. Introducción
3.2. Modo automóvil
3.2.1. Factores mecánicos y humanos
3.2.2. Variaciones en la demanda
3.2.3. Variabilidad en los tiempos de recorrido
3.2.4. Tipos de vías para automóviles
3.2.5. Intensidades medidas y observadas
3.2.6. Interacciones con otros modos de transporte por carretera
3.3. Modo peatón
3.3.1. Aspectos generales
3.3.2. Factores humanos
3.3.3. Variaciones en la demanda
3.3.4. Tipos de infraestructuras para peatones
3.3.5. Interacciones con otros modos
3.4. Modo ciclista
3.4.1. Aspectos generales
3.4.2. Factores humanos
3.4.3. Variaciones en la demanda
3.4.4. Tipos de infraestructuras para ciclistas
3.4.5. Interacciones con otros modos
3.5. Modo transporte público urbano
3.5.1. Aspectos generales
3.5.2. Factor humano
3.5.3. Características del transporte público en vía urbana
3.5.4. Variabilidad en los tiempos de recorrido
3.5.5. Tipos de infraestructuras para transporte público urbano
3.5.6. Intensidades medidas y observadas
3.5.7. Interacciones con otros modos de transporte
3.6. Referencias
Capítulo 4. CONCEPTO DE INTENSIDAD Y CAPACIDAD
4.1. Introducción
4.2. Modo automóvil
4.2.1. Parámetros básicos del flujo de automóviles
4.2.2. Parámetros adicionales para circulación ininterrumpida
4.2.3. Parámetros adicionales para circulación interrumpida .
4.2.4. Concepto de capacidad
4.2.5. Estimación de parámetros de circulación
4.3. Modo peatón
4.3.1. Características de los peatones
4.3.2. Parámetros que caracterizan la circulación de peatones
4.3.3. Concepto de capacidad
4.4. Modo ciclista
4.4.1. Parámetros que caracterizan los flujos de ciclistas
4.4.2. Concepto de capacidad
4.4.3. Demora
4.5. Modo transporte público urbano
4.5.1. Velocidad de un autobús. Factores
4.5.2. Concepto de capacidad
4.6. Referencias
Capítulo 5.CONCEPTO DE CALIDAD Y NIVEL DE SERVICIO
5.1. Introducción
5.2. Caliad de servicio
5.3. Nivel de servicio (NS)
5.3.1. Definición
5.3.2. Uso
5.4. Parámetros de servicio
5.4.1. Definición y características
5.4.2. Selección de parámetros de servicio
5.4.3. Determinación de NS F
5.4.4. Parámetros de servicio para elementos específicos de una red viaria
5.5. Referencias
Capítulo 6.EL HCM Y OTRAS HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS DE ÁNALISIS
6.1. Introducción
6.2. Herramientas basadas en el HCM
6.2.1. Tablas generales de intensidades de servicio
6.2.2. Aplicación de valores predeterminados en las metodologías del HCM
6.2.3. Análisis de evaluación utilizando el HCM
6.3. Herramientas alternativas al HCM
6.3.1. Aspectos generales
6.3.2. Modelización del tráfico. Conceptos y terminología
6.3.3. Diferencias conceptuales entre herramientas deterministas y herramientas de simulación
6.3.4. Uso apropiado de herramientas alternativas
6.3.5. Estrategia de aplicación de herramientas alternativas
6.3.6. Parámetros de circulación utilizados por las herramientas alternativas
6.3.7. Criterios de selección de herramientas de análisis de tráfico
6.3.8. Directrices para la aplicación de herramientas de simulación
6.4. Referencias
Apéndice A:Elaboración de valores predeterminados de carácter local
Referencias
Apéndice B: Elaboración de tablas locales de intensidades de servicio
Introducción
Proceso de elaboración
Referencias
Capítulo 7. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTE EL HCM 2010 Y MEDIANTE HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS
7.1. Introducción
7.2. Incertidumbre y variabilidad
7.2.1. Concepto de incertidumbre y de variabilidad
7.2.2. Fuentes de incertidumbre
7.2.3. Análisis de sensibilidad
7.2.4. Certeza y precisión
7.2.5. Valores medios
7.3. Definición y manejo de parámetros de circulación compatibles entre herramientas
7.3.1. Parámetros de circulación aportados por los procedimientos del HCM 2010
7.3.2. Uso del estudio de trayectorias para comparar diferentes parámetros de circulación
7.3.3. Requisitos para el cálculo de parámetros de circulación mediante el estudio de trayectorias
7.3.4. Aspectos estocásticos de la simulación
7.3.5. Resultados producidos por el HCM 2010 y por herramientas alternativas
7.4. Presentación de resultados
7.4.1. Recomendaciones a la hora de presentar resultados
7.4.2. Presentaciones de resultados que facilitan su interpretación
7.4.3. Representación gráfica de resultados
7.5. Referencias
Capítulo 8.INTRODUCIÓN AL HCM
8.1. Introducción .
8.2. Conceptos relacionados con la capacidad de una carretera o una vía urbana. Definición de capacidad
8.2.1. Vías con circulación ininterrumpida
8.2.2. Vías con circulación interrumpida
8.2.3. Interacciones modales
8.3. Concepto de calidad y de nivel de servicio (NS)
8.3.1. Aspectos generales
8.3.2. Calidad de servicio
8.3.3. Nivel de servicio
8.3.4. Parámetros de servicio
8.4. El proceso de análisis
8.4.1. Niveles de análisis del HCM
8.4.2. Selección de la herramienta de análisis
8.4.3. Interpretación de los resultados
8.4.4. Presentación de los resultados
8.5. Consideraciones a la hora de la toma de decisiones
8.5.1. Documentos complementarios
8.5.2. Recomendaciones vs. Normativas
8.6. Referencias
Capítulo 9. GLOSARIO
Capítulo 10.INFRAESTRUCTURAS DE AUTOPISTA
10.1. Introducción
10.1.1. Tramos y sus zonas de Influencia
10.1.2. Velocidad libre
10.1.3. Capacidad de una infraestructura de autopista
10.1.4. Nivel de servicio (NS) de una Infraestructura de autopista y de los tramos que la componen
10.1.5. Intensidades de servicio en infraestructuras de autopista (ISi, IHSi e IMDi)
10.1.6. Intensidades generales de servicio
10.1.7. Gestión activa del tráfico y otras medidas para mejorar la circulación
10.2. Metodología
10.2.1. Ámbito de aplicación
10.2.2. Limitaciones de la metodología
10.2.3. Aspectos generales
10.2.4. Pasos en el proceso de cálculo
10.3. Aplicaciones
10.3.1. Análisis de evaluación .
10.3.2. Análisis de planificación, estudios previos y análisis de proyecto (diseño)
10.3.3. Estrategias de gestión del tráfico
10.3.4. Uso de herramientas alternativas
10.4. Ejemplos de problemas resueltos
10.4.1. Ejemplo resuelto nº 1: evaluación de una infraestructura en régimen libre
10.4.2. Ejemplo resuelto nº 2: evaluación de una infraestructura en régimen saturado
10.4.3. Ejemplo resuelto nº 3: mejoras en la capacidad de una infraestructura saturada
10.5. Referencias
Capítulo 11.TRAMOS BÁSICOS DE AUTOPISTA
11.1. Introducción
11.1.1. Condiciones ideales
11.1.2. Características de la circulación en condiciones ideales
11.1.3. Capacidad en condiciones ideales (capacidad básica)
11.1.4. Nivel de servicio en un tramo básico de autopista
11.1.5. Datos de partida requeridos
11.2. Metodología
11.2.1. Limitaciones de la metodología
11.2.2. Aspectos generales
11.2.3. Pasos en el proceso de cálculo
11.2.4. Sensibilidad de los resultados
11.3. Aplicaciones
11.3.1. Valores predeterminados
11.3.2. Determinación de los límites del análisis
11.3.3. Tipos de análisis
11.3.4. Uso de herramientas alternativas
11.4. Ejemplos resueltos
11.4.1. Ejemplo resuelto nº 1: NS en una autopista de 4 carriles
11.4.2. Ejemplo resuelto nº 2: número de carriles necesarios para alcanzar un objetivo de NS
11.4.3. Ejemplo resuelto nº 3: NS y capacidad de una autopista de 6 carriles
11.4.4. Ejemplo resuelto nº 4: NS en rasantes específicas
11.4.5. Ejemplo resuelto nº 5: intensidad en la hora de referencia y número de carriles
11.4.6. Ejemplo resuelto nº 6: intensidades de servicio
11.5. Referencias
Apédice A:
Rasantes compuestas
Ejemplo resuelto
Pasos a seguir para la aplicación del procedimiento
Comentarios
Capítulo 12. TRAMOS DE TRENZADO EN AUTOPISTAS
12.1. Introducción
12.2. Características de los tramos de trenzado
12.2.1. Aspectos generales
12.2.2. Longitud de un tramo de trenzado
12.2.3. Anchura de un tramo de trenzado
12.2.4. Configuración de los tramos de trenzado
12.3. Metodología
12.3.1. Limitaciones de la metodología
12.3.2. Aspectos generales de la metodología
12.3.3. Parámetros que describen un tramo de trenzado
12.3.4. Procedimientos de cálculo
12.3.5. Casos especiales
12.4. Aplicaciones
12.4.1. Valores predeterminados
12.4.2. Tipos de análisis
12.4.3. Empleo de herramientas alternativas
12.5. Ejemplos resueltos
12.5.1. Ejemplo resuelto nº 1: NS en un tramo con trenzado en el tronco de la autopista
12.5.2. Ejemplo resuelto nº 2: NS en un tramo con trenzado en la zona del ramal
12.5.3. Ejemplo resuelto nº 3: NS en un tramo de trenzado en dos márgenes
12.5.4. Ejemplo resuelto nº 4: Diseño de un tramo con trenzado en el tronco que cumpla un objetivo de NS marcado
12.5.5. Ejemplo resuelto nº 5: Elaboración de tablas de intensidades de servicio para tramos de trenzado
Capítulo 13. TRAMOS DE CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA EN AUTOPISTAS
13.1. Introducción
13.1.1. Elementos que componen un ramal
13.1.2. Clasificación de ramales
13.1.3. Límites del análisis de ramales y de sus conexiones con otras vías
13.1.4. Condiciones de circulación en conexiones ramal-autopista
13.1.5. Condiciones ideales
13.1.6. Criterios de definición de NS para tramos de convergencia y divergencia
13.1.7. Datos de partida requeridos
13.2. Metodología
13.2.1. Ámbito de aplicación
13.2.2. Limitaciones de la metodología
13.2.3. Aspectos generales
13.2.4. Pasos de cálculo
13.2.5. Casos especiales
13.2.6. Solapamiento de zonas de influencia de ramales
13.3. Aplicaciones
13.3.1. Valores predeterminados
13.3.2. Establecimiento de los límites del análisis
13.3.3. Tipos de análisis
13.3.4. Uso de herramientas alternativas
13.4. Ejemplos resueltos
13.4.1. Ejemplo resuelto nº 1: ramal de entrada aislado de carril único situado en el margen derecho de una autopista de cuatro carriles
13.4.2. Ejemplo resuelto nº 2: dos ramales de salida contiguos, de carril único y situados en el margen derecho de una autopista de seis carriles