Esta guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera ha sido elaborada por la dirección técnica de la dirección general de carreteras con la valiosa colaboración del AETESS
Esta guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera ha sido elaborada por la dirección técnica de la dirección general de carreteras con la valiosa colaboración del AETESS.Este documento trata de describir una serie de reglas de buena práctica que conviene tener en cuenta en el diseño y construcción de anclajes en obras de carretera.Aún cuando lo especificado el la presente publicación no resulta de obligado cumplimiento,se recomienda su uso en obras de da direccion General de carreteras,sin perjuicio de la adopción de otras medidas que,circunstancias particulares
Tabla de contenidos
1. Introducción
1.1. Alcance
1.2. Nomenclatura
2. Tipos de anclajes considerados en esta Guía. Materiales y productos
2.1. Clasificación y recomendaciones de uso
2.2. Materiales constituyentes de los anclajes
2.2.1. Generalidades
2.2.2. Aceros
2.2.3. Lechadas de cemento
2.3. Sistemas y materiales de protección contra la corrosión
2.3.1. Introducción
2.3.2. Sistemas de protección considerados en esta Guía
2.3.3. Materiales de protección considerados en esta Guía
2.3.3.1. Elementos de protección
2.3.3.2. Materiales de protección
2.3.3.3. Otros elementos
2.3.4. Colocación de los materiales y sistemas de protección
3. Diseño de los anclajes
3.1. Introducción
3.2. Criterios de estabilidad a considerar
3.2.1. Equilibrio global
3.2.2. Equilibrio local
3.2.2.1. Roturas en la cabeza o en la estructura a anclar
3.2.2.2. Evaluación de la estabilidad del propio anclaje
3.2.2.2.1. Mayoración de las cargas actuantes
3.2.2.2.2. Comprobación de la tensión admisible del acero
3.2.2.2.3. Comprobación del deslizamiento del tirante en la lechada, dentro del bulbo
3.2.2.2.4. Comprobación de la seguridad frente al arrancamiento del bulbo
4. Ejecución de los anclajes
4.1. Operaciones
4.2. Fabricación, transporte, almacenamiento de los tirantes
4.3. Perforación de los taladros
4.3.1. Diámetros y profundidades
4.3.2. Tolerancias
4.3.3. Sistemas de perforación
4.4. Instalación de los tirantes
4.5. Inyección del anclaje
4.5.1. Objetivos
4.5.2. Proceso de inyección
4.5.3. Inyección previa
4.5.4. Reinyecciones
4.6. Tesado del anclaje
4.7. Acabados
4.8. Protocolo y partes de trabajo
5. Pruebas y ensayos. Seguimiento y control
5.1. Tipología
5.2. Ensayos de investigación
5.3. Ensayos de adecuación
5.4. Ensayos de aceptación
5.5. Métodos de ensayo
5.5.1. Método de los ciclos incrementales de carga con control del desplazamiento de la cabeza por fluencia (NLT-257)
5.5.2. Método de las fases incrementales de carga con control del desplazamiento de la cabeza por fluencia (NLT-258)
5.6. Cargas máximas a aplicar
5.7. Comprobación de la longitud libre equivalente
6. Medición y abono
7. Bibliografía
8. Apéndices
8.1. APÉNDICE A: Procedimientos de medida del aislamiento eléctrico
8.2. APÉNDICE B: Grado de alteración de las rocas, según la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas, ISRM (1981)
8.3. APÉNDICE C: Texto íntegro de las normas NLT 257 Y NLT 258. Ensayos de puesta en carga de anclajes