Versión castellana de la edición original en Inglés, traducido por Elena Pliego de Andrés, con prólogo de Santiago Huerta y ensayo introductorio de Alejandra Albuerne Rodríguez. Robert Willis (1800-1875) es uno de los grandes historiadores de la arquitectura medieval del siglo XIX. Ingeniero, científico y profesor de Mecánica aplicada en la Universidad de Cambridge, imprimió un rigor a sus estudios arquitectónicos que nunca antes se había conocido
Versión castellana de la edición original en Inglés, traducido por Elena Pliego de Andrés, con prólogo de Santiago Huerta y ensayo introductorio de Alejandra Albuerne Rodríguez.
Robert Willis (1800-1875) es uno de los grandes historiadores de la arquitectura medieval del siglo XIX. Ingeniero, científico y profesor de Mecánica aplicada en la Universidad de Cambridge, imprimió un rigor a sus estudios arquitectónicos que nunca antes se había conocido.
Su primer libro sobre la arquitectura medieval, publicado en 1835, es un avance de lo que seria toda su obra posterior, caracterizada por una extraordinaria capacidad de observacion e interpretacion de los edificios.Sus dibujos hechos por su propia mano, están llenos de letras que identifican las distintas partes permitiendo una descripción exhaustiva.
Es el mismo método que empleaba en sus descripciones de mecanismos.
Dos capítulos de este primer libro que tratan de construcción y bóvedas se recogen en el apéndice
En 1842 publico un largo articulo sobre la construcción de las bóvedas de la Edad Media que forman el núcleo del presente libro
Por primera vez se planteaban un estudio riguroso y completo de la forma y construcción de la bóveda gótica, considerada como el elemento esencial de este estilo.
Willis emprende su investigación con un propósito claro deducir las reglas empleadas por los constructores medievales para que los arquitectos puedan imitar y no simplemente copiar el estilo gótico.
El método empleado es un ejemplo de como acometer un trabajo de este tipo. Primero discute las hipótesis básicas y la forma general de los nervios, de uno o varios centros, y la implicación que ello tiene en la forma general de las bóvedas.
Después aplica estas ideas al estudio de dos bóvedas, una medida por el mismo y otra cuyas mediciones estaban hechas.
Willis separa explícitamente la medición (resumida en tablas) de la interpretacion.De esta manera los datos pueden ser utilizados por otros, y si se miden suficientes bóvedas y se comparan los resultados se podrían llegar a deducir las citadas reglas generales
La ultima parte esta dedicada a las bóvedas de abanico que Willis considera como la culminación del desarrollo de las bóvedas inglesas.
Las esplendidas laminas de Willis se han reproducido innumerables veces hasta la actualidad.Sin embargo, la contribución mas importante de Willis al cabo de siglo medio, sigue siendo su estudio riguroso y completo de las geometría y construcción de las bóvedas góticas que no ha sido superado hasta la actualidad.
Los instrumentos de medición han cambiado,pero los edificios son los mismos ,con sus imperfecciones y asientos.El método seguido por Willis debiera ser empleado en los actuales levantamientos.Solo asis se podría avanzar en el conocimiento de la construcción medieval de bovedas.Una suma de estudios particulares nunca puede conducir a una teoría
Prólogo de S. Huerta
Introducción: Robert Willis y las bóvedas góticas inglesas
A. Albuerne Rodríguez
1. Introducción
2. Construcción general de las bóvedas
3. Curvatura de los nervios
La cripta de St Stephen, Westminster
El claustro de la catedral de Norwich
4. Nervios de clave, ligaduras y claves
5. Bóvedas de abanico
La capilla de Henry VII, Westminster
La capilla de St. George, Windsor
6. Conclusiones
Apéndice: Extractos de Observaciones sobre la arquitectura medieval
Notas
Láminas